Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En años recientes no ha prosperado ninguna solicitud de incremento con ese porcentaje, dice

Prevé Lozano huelga en VW; le parece excesivo pedir 13% de alza salarial

El titular de la STPS pide prudencia a los trabajadores en la negociación que realizan

Foto
El titular de la STPS, Javier Lozano, durante la conferencia de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisón, realizada en PueblaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41

Puebla, Pue., 23 de junio. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, advirtió que existe riesgo de que estalle la huelga en la planta armadora de autos Volkswagen, y consideró que la demanda de aumento de 13 por ciento que exige el sindicato (Sitiavw) es alto para la empresa, y el contexto en el que ésta se desempeña.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, luego de dictar una conferencia en la 79 convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), Javier Lozano admitió que le preocupa la negociación entre la empresa alemana y el Sitiavw, pero comentó: no se trata de un foco rojo, sino naranja o amarillo.

Sin embargo, recordó que en el año 2009 no hubo arreglo entre las partes y como consecuencia, el Consejo de Administración de Volkswagen decidió instalar una nueva planta fuera de Puebla, en Silao, Guanajuato.

“El próximo lunes viene el presidente de la compañía con el gobernador (Rafael) Moreno Valle; vamos a tener una reunión para iniciar las pláticas tendientes a lo que será esta revisión. Sí me preocupa, porque hemos visto en otros años que el sindicato, que tiene toda la legitimidad y el derecho de defender lo que les corresponde, y de aspirar a mejores condiciones de vida y laborales, sí me preocupa que adopten una actitud como ocurrió hace un par de años, donde la única armadora que se fue a huelga fue la Volkswagen.

Y eso no tendría nada de especial sino porque, pues ese tipo de cosas ahuyentan inversiones, y ya lo vimos: la última decisión de Volkswagen en lugar de venir a invertir a Puebla nuevamente, se fueron a Guanajuato y eso se llama competitividad y parte de la competitividad es la certidumbre jurídica y el clima de negocios, y las relaciones laborales y la eficiencia de un mercado laboral, dijo Lozano Alarcón.

–¿Percibe ese riesgo de que pueda haber huelga? –se le preguntó.

–Me apena decirlo, pero sí lo percibo. Yo hablaré con Víctor Cervantes (líder del Sitiavw) también y con su comité ejecutivo próximamente, los invitaré a que, pues tengan confianza en nosotros, en nuestra mediación para sacar esto adelante, pero siempre con el deseo muy grande de que se armonicen los actores de la producción, el capital y el trabajo.

Sobre la exigencia de un aumento salarial de 13 por ciento, Javier Lozano afirmó que en los últimos años no ha prosperado ninguna solicitud de ese nivel. Se me antoja a mí excesiva, dijo, y apuntó que se deben considerar las condiciones reales de la empresa, y del contexto en el que compite.

Yo no estoy de ninguna manera sugiriendo que los sindicatos no exijan lo que les corresponde, y no defiendan colectivamente los derechos de sus trabajadores. Yo lo único que estoy pidiendo es que en esta negociación haya prudencia de las partes, haya un sentido práctico de las negociaciones, se revise cuál es la posibilidad real de poder aspirar y de poder recibir mejores prestaciones en los contratos colectivos y actuar finalmente como aliados; como aliados, como socios en un proyecto y en una empresa común, indicó.