Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cabildo de Jalapa devuelve al gobierno de Veracruz el control del servicio de tránsito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 26

Jalapa, Ver., 24 de junio. Al cumplirse un mes de la disolución de la Policía Intermunicipal Jalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, el cabildo de Jalapa decidió, en forma sorpresiva, devolver al gobierno del estado el servicio de tránsito y vialidad en la capital del estado y pidió que lo asuma temporalmente.

La petición se realizó en una sesión extraordinaria del cuerpo edilicio, en el contexto de las protestas ciudadanas que se han realizado en las últimas semanas por la inseguridad en la ciudad, en las cuales se ha acusado de corrupción a los agentes de esa corporación.

Ante la solicitud del ayuntamiento, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, anunció que las autoridades estatales asumirán el control de los servicios de tránsito y sanearán la dependencia; además, someterán a todos los agentes a exámenes de confianza y confiabilidad para que sigan en sus cargos o sean destituidos.

El pasado primero de enero, los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río devolvieron al gobierno del estado las respectivas direcciones de Tránsito y Vialidad, también en el contexto de inseguridad que priva en ambos municipios.

La mañana de este viernes, el cabildo de Jalapa aprobó por unanimidad la petición para que el gobierno esta- tal asuma la responsabilidad en los servicios y mandos operativos del servicio de tránsito y vigilancia vial en la capital veracruzana.

Los ediles autorizaron a la alcaldesa Elizabeth Morales y a la síndico Rosa Luna iniciar los trámites oficiales para que el gobierno de la entidad controle dichos servicios, que incluyen la circulación de 144 mil vehículos en la ciudad.

El 25 de mayo, mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, y se concluyó la relación laboral con los 837 agentes y personal administrativo que la integraban.

El mandatario justificó la medida como parte de las acciones en el combate al crimen organizado y la depuración de los cuerpos policiacos con miras a un mando unificado de todas las corporaciones. Ante la medida, también sorpresiva, decenas de agentes despedidos realizaron plantones frente a palacio de gobierno durante varios días.