Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semarnat dio en marzo la autorización para iniciar obras, desoyendo advertencias

Petición internacional a la Unesco para detener megaproyecto turístico en BCS

Piden inscribir Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro

Foto
La fauna y flora del parque marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, está en riesgo por el proyecto turístico español Cabo Cortés, aseguró un grupo de especialistas nacionales e internacionalesFoto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 27

La Paz, BCS, 24 de junio. Científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) intervenir a fin de que el gobierno de México rechace el megaproyecto turístico Cabo Cortés de la firma española Hansa Urbana, por los riesgos que representa para el parque nacional de Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, frente a las costas de la entidad.

En el contexto de la 35 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en París, 22 investigadores enviaron una carta pidiendo a los organizadores agregar a Cabo Pulmo en la agenda del encuentro que durará hasta el próximo miércoles, y enviar una misión al parque para investigar los daños potenciales que representan los megadesarrollos turísticos.

También solicitaron a la Unesco registrar a Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro, y solicitar a las autoridades federales que resguarden el área protegida mediante la revocación de cualquier permiso que incumpla las regulaciones establecidas por el gobierno sudbajacaliforniano y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).

Según la misiva difundida aquí por miembros de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Cemda, Cabo Pulmo está bajo una seria amenaza porque en marzo pasado la Semarnat aprobó iniciar el megaproyecto que constará de 15 grandes hoteles con más de 30 mil habitaciones, tres a cinco campos de golf, una marina de 490 lotes, plantas desalinizadoras y un aeródromo privado.

El proyecto no debe realizarse por estribar en argumentos equivocados y datos técnicos inciertos que arriesgan la vida del arrecife de Cabo Pulmo; además de que el director de Impacto y Riesgo Ambiental prefirió ignorar la recomendación de sus colegas dentro de la dependencia federal y autorizó el proyecto que causará un tremendo daño a los ecosistemas regionales, dijo Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.

A su vez Héctor Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que la manifestación de impacto original consideró los efectos inmediatos de la construcción del megaproyecto pero dio poca información sobre las amenazas a futuro.

Los problemas que Cabo Cortés puede traer son de diversa índole y entre ellos figuran el peligro potencial de la planta desaladora y de la salmuera que puede llegar a la zona norte del arrecife bajo ciertas condiciones de velocidad y dirección de la corriente, advirtió.

Otra amenaza es que los dragados de la entrada de la marina conllevan la pérdida del sedimento que regresa de manera natural para formar las playas al norte del parque, y si es arrojado habrá un efecto semejante al ocurrido en Cancún; además de que usarán los servicios del arrecife tanto los turistas como todos los empleados del complejo y sus familias, añadió.

Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps de California, Estados Unidos, mencionó que tanto las especies como la cantidad de peces y su talla se han incrementado más de 400 por ciento desde la declaratoria del parque nacional en 1995, mientras el arrecife tiene una productividad biológica cinco veces mayor que los del Golfo de California y posiblemente los de todo México, gracias a la protección total y a que los habitantes dejaron de pescar.

Los pulmeños demostraron que tanto la recuperación de los ecosistemas marinos como vivir dignamente de su conservación es algo viable, ya que en términos económicos Cabo Pulmo es un patrimonio de la humanidad que genera más ingresos per cápita que cualquier megadesarrollo, sostuvo.