Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan congresistas republicanos designarlo gobierno patrocinador del terrorismo

Amenaza EU a Venezuela con nuevas condenas por sus relaciones con Irán

Continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria: Departamento de Estado

Caracas repudia los planes contra el país; no hay extremista fascista que pueda amedrentarnos, dice

Foto
Actores personifican a miembros del ejército patriota de Venezuela, ayer durante la representación de la batalla de Carabobo. El 24 de junio de 1821, las fuerzas republicanas al mando de Simón Bolívar derrotaron a las tropas realistas, y dieron así un paso decisivo para la independencia del dominio españolFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 20

Washington, 24 de junio. Estados Unidos sigue vigilando a Venezuela y lo amenazó con imponerle nuevas sanciones en represalia por sus relaciones cercanas con Irán y Siria, en tanto que congresistas republicanos reclamaron que el gobierno del presidente Hugo Chávez debe ser designado como Estado patrocinador del terrorismo.

Ninguna opción está fuera de la mesa y la administración continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro, señaló Kevin Whitaker, de la oficina para América Latina del Departamento de Estado, en una audiencia realizada este viernes ante la Cámara de Representantes, convocada por los republicanos para discutir nuevas sanciones contra Caracas.

Venezuela rechazó las declaraciones de funcionarios y legisladores estadunidenses, de que no descartan ninguna opción en cuanto a nuevas sanciones contra el país. El canciller Nicolás Maduro repudió los planes contra Caracas al señalar que el pueblo venezolano está seguro y tiene confianza no solamente para enfrentar estas amenazas, sino para salir adelante si éstas se llegaran a concretar.

El gobierno de Chávez fue acusado por sus relaciones con Irán y Siria, su inacción contra el narcotráfico, su débil cooperación en la lucha antiterrorista y por su apoyo a las guerrillas colombianas, según funcionarios que comparecieron ante legisladores inconformes porque resultaron débiles las sanciones del 24 de mayo pasado contra Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).

Maduro aseveró que con esto sólo han creado una ola de sentimiento patrio, de solidaridad internacional, y allí está PDVSA creciendo, consolidándose pese a las amenazas. No hay extremista fascista en el mundo que pueda amenazar a nuestra patria. Estamos preparados para relacionarnos con los países que consideramos conveniente relacionarnos, dijo.

El canciller venezolano calificó de loco fascista al legislador republicano Connie Mack, promotor de nuevas sanciones contra Venezuela, quien quiere imponer una agenda extremista contra varios países en el mundo.

Según Washington, las relaciones comerciales de Venezuela con Teherán contravienen las sanciones internacionales decididas por las potencias contra los iraníes por su programa nuclear.

Además, la Casa Blanca considera a Irán como Estado patrocinador del terrorismo junto con Cuba, Sudán y Siria, un título que suele otorgar a sus enemigos.

Las sanciones a PDVSA le impiden participar en contratos directamente con Washington, acceder a cierto financiamiento y obtener licencias para tecnologías petroleras de Estados Unidos.

En vez de cumplir sus obligaciones internacionales Venezuela ha elegido tener relaciones cercanas con Irán y Siria, dijo durante la audiencia el coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin.

Nuestros esfuerzos continúan y cada vez que sea necesario no dudaremos en tomar acciones, lo secundó el encargado de la oficina que vigila las sanciones internacionales del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

Ante el reclamo del jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (de Florida), de que Venezuela debe ser designado como Estado patrocinador del terrorismo, Benjamin se mostró reacio. Si Washington toma esa decisión podría afectar las operaciones de empresas estadunidenses en ese país, dijo.

Las sanciones tomadas contra PDVSA han sido débiles, afirmó Mack. Queremos ver sanciones que afecten a la industria petrolera. Todo ese petróleo está financiando la capacidad (del presidente Chávez) para patrocinar el terrorismo, sostuvo el legislador.

Venezuela, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es el quinto proveedor de crudo de Estados Unidos, con un suministro que ronda el millón de barriles diarios.

El mandatario venezolano, que convalece en Cuba de una operación de un absceso pélvico, rompió el silencio de casi dos semanas al divulgar varios mensajes en Twitter. Felicitó al ejército venezolano en su día y emitió un saludo a su pueblo amado. Sin embargo, no hizo comentarios sobre su salud ni acerca del regreso a su país.