Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación, considerada un duro revés para el presidente Obama

Rechaza Cámara de EU resolución para ofensiva militar contra Kadafi
Foto
Un rebelde carga un bebé que llegó al puerto libio de Juliana junto con 300 personas en un barco desde Trípoli, viaje organizado por la Cruz RojaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 21

Washington, 24 de marzo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una resolución que permite expresamente la intervención de las fuerzas armadas en la ofensiva militar contra el líder libio Muammar Kadafi, lo que fue interpretado como un duro revés para el presidente Barack Obama.

En la votación se registraron 295 votos en contra y 123 a favor.

En concreto, los republicanos rechazaron con el apoyo de decenas de demócratas la aprobación de la intervención de la participación estadunidense en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La propuesta fue presentada por el demócrata John Kerry y el republicano John McCain. Sin embargo, numerosos demócratas votaron en contra de la resolución, que preveía que no se desplegarían tropas en territorio libio.

Muchos demócratas se han opuesto a la intervención militar en Libia, mientras que los republicanos afirman que Obama violó la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 al no obtener aprobación explícita del Congreso.

Más tarde, la Cámara de Representantes rechazó una ley destinada a eliminar los fondos para operaciones militares directas en el país norafricano, como ataques aéreos, pero mantendrá vigente el dinero para proveer apoyo logístico a la misión de la OTAN, incluyendo operaciones de inteligencia y recarga de combustible aéreo.

La Casa Blanca expresó su decepción por la votación.

En tanto, el diario The Wall Street Journal, que citó a responsables estadunidenses, indicó que el líder libio Muammar Kadafi estudia seriamente la posibilidad de abandonar Trípoli debido a los ataques aéreos de la OTAN.

Las informaciones de inteligencia obtenidas por Estados Unidos muestran que ya no se siente seguro en la capital, indicó un alto responsable de seguridad nacional citado por ese periódico.

Mahmud Shamman, vocero del Consejo de Transición libio, confirmó que los opositores mantienen conversaciones indirectas con el régimen de Kadafi a fin de convencer al ejército de que se retire.

En declaraciones al diario francés Le Figaro, Shamman indicó que las pláticas tienen lugar a veces en Sudáfrica, otras en París, con un emisario de Kadafi. Agregó que los rebeldes insisten en las conversaciones en que el líder libio y su clan abandonen el poder.