Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Cuál es la misión del nuevo embajador?
E

l pasado 19 de marzo, el embajador Carlos Pascual presentó su renuncia al cargo, debido a la molestia que generó en el gobierno federal la revelación por parte de este diario de cables diplomáticos que él envió al Departamento de Estado, en los cuales criticaba el desempeño de algunas dependencias involucradas en la aplicación de estrategias en la lucha contra el narcotráfico. En un primer momento se pensó que el puesto quedaría vacante por tiempo indefinido; no obstante, el 24 de mayo, el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno del presidente Calderón otorgar el plácet para designar como nuevo embajador a Earl Anthony Wayne y el 8 de junio el presidente Obama lo nominó oficialmente.

Earl Anthony Wayne es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Berkeley y cuenta con tres maestrías por las universidades de Harvard, Princeton y Stanford. Su carrera en el servicio exterior se inició en 1975, como oficial político en la representación diplomática en Marruecos; además sirvió como analista sobre China en el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado. En 1987 solicitó licencia y trabajó como corresponsal de seguridad nacional para The Christian Science Monitor. Asimismo, se desempeñó como embajador en misión especial para la lucha contra el terrorismo. En la década de los 90 trabajó en asuntos europeos. Además, su currículum incluye relaciones con la OCDE, el G-8, cuestiones económicas regionales y globales. De 2000 a 2006 fungió como secretario adjunto de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado; posteriormente fue designado embajador en Argentina. En 2009 aceptó el cargo como director coordinador para asuntos económicos y de desarrollo en Afganistán y en mayo de 2010 ocupó el puesto de embajador adjunto en ese mismo país.

La postulación se da en un momento en el que México experimenta una crisis de violencia e inseguridad nunca antes vista, derivada del narcotráfico, la corrupción y la impunidad; en ese sentido, Wayne es reconocido como un experto en temas de comercio, desarrollo, seguridad económica y, sobre todo, en el combate a los flujos financieros internacionales que nutren al terrorismo. En este contexto, en 2010 creó el complejo de la base de la Policía Antinarcóticos en Afganistán, la cual se encarga de combatir el comercio ilegal de narcóticos. Aunado a ello, cuenta con conocimientos sobre grupos guerrilleros, los cuales adquirió durante su gestión en Afganistán, ya que así como en ese país existen confrontaciones entre la mafia rusa y los grupos guerrilleros financiados por Estados Unidos, en nuestro país sucede el mismo fenómeno desde que Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, sumó a la mafia rusa a la dinámica del crimen organizado en México.

La propuesta de Wayne como embajador se percibe en el contexto de la visita a México, por primera vez, del asesor presidencial en seguridad interior y terrorismo John O. Brennan, el 24 de marzo de 2010; y la participación del mismo en la tercera reunión del grupo consultivo de alto nivel, celebrada en Washington el pasado 27 de abril. Esto marca un nuevo sentido en la relación bilateral entre ambos países y deja entrever la preocupación por el rumbo y la actuación que están tomando los cárteles mexicanos del narcotráfico en la escena global, en la cual han experimentado el mayor crecimiento sólo detrás de las mafias rusa-ucraniana y china. En 2003, el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, afirmó que la mafia rusa logró permear efectivamente en organizaciones de la región Tijuana-San Diego, además calificó a los rusos como hábiles y extremadamente peligrosos; la infiltración europea fue posterior a los arrestos de Benjamín Arellano Félix y sus cabecillas en 2002. Por su parte, Bruce Bagley, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami, señaló que los europeos llenaron parte del vacío al interior del cártel de Tijuana al fragmentarse y debilitarse. Asimismo, Steven Casteel, subdirector de Inteligencia de la DEA, afirmó durante una audiencia en el Senado estadunidense que la mafia rusa asesora a los cárteles mexicanos y lava grandes cantidades de dinero que éstos generan a cambio de permiso para operar en el país.

Ante este escenario, pareciera que la misión de Wayne es que nuestro país cuente con la seguridad necesaria a efecto de mantener una economía sana y en crecimiento, para poder acceder al desarrollo.

* Analista en temas de seguridad y justicia