Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el TEPJF más impugnaciones en 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que la pobreza, desigualdad e inseguridad no son terrenos fértiles para la que la democracia florezca.

En la antesala de los comicios locales y federal la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, señaló a sus colegas de todo el país que es previsible que aumenten los casos de impugnación.

Les pidió que trabajen con rigor analítico y estricto apego a derecho, como única vía para que los magistrados se blinden contra posibles presiones en elecciones altamente competidas y con altos índices de impugnabilidad.

Hay posibilidades reales de alternancia en cualquier proceso, así como un cambio de paradigmas en la lucha por el poder político en el que los tribunales electorales, sostuvo, han adquirido enorme centralidad.

Los magistrados hemos aprendido a trabajar muy por encima de presiones.

En los últimos años –añadió– se ha puesto varias veces de manifiesto que la única manera de obtener el poder político es mediante las urnas. La movilización y la violencia no son, por fortuna, nunca más los instrumentos de la democracia en México.

Sostuvo que a los tribunales electorales nada los apartará de la ley. Ninguna presión, de donde venga, nos alejará un ápice de esa convicción, agregó ante magistrados electorales en Chihuahua.