Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirmó su cerrazón ante la demanda de que modifique la estrategia contra el crimen

Reunión con Sicilia evidenció incapacidad de Calderón para gobernar: senadores

Estaremos atentos a que se cumplan compromisos asumidos en el Castillo de Chapultepec: AN

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 8

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia advirtieron que la reunión de Felipe Calderón con el movimiento que encabeza Javier Sicilia puso en evidencia la incapacidad del Presidente para gobernar y su cerrazón frente a la demanda generalizada de que cambie su fallida política de combate al crimen organizado.

En tanto, representantes católicos y evangélicos dijeron confiar en que el encuentro no será en vano, y sociólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntaron que ningún poder cederá de forma rápida y fácil ante las demandas de un sector de ciudadanos que exigen no sólo justicia, sino un cambio dramático en la política de seguridad pública.

Durante sus intervenciones, el Ejecutivo “dejó claro que hay un absoluto desgobierno, que falta conducción política en el país, ya que, según reconoció, ni siquiera le informan de operativos que lleva a cabo el Ejército”, comentó el coordinador de Convergencia en el Senado, Dante Delgado Rannauro.

Añadió que la aseveración del Presidente de que no estuvo al corriente del cateo sin orden judicial que realizó el Ejército en la casa del priísta Jorge Hank Rhon pudo ser sólo una justificación, lo que también sería catastrófico, ya que se trata del comandante supremo de las fuerzas armadas nacionales.

Por separado, el senador perredista Arturo Núñez dijo que es lamentable que Calderón haya pasado por alto las sentidas demandas de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y no se mueva de la defensa de acciones militares y policiacas, las cuales no han logrado frenar la violencia ni los quebrantos constantes a los derechos humanos de la población civil y las miles de muertes que llaman daños colaterales.

En contraparte, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que en el diálogo entre Calderón, el poeta Sicilia y otros familiares de víctimas de la delincuencia organizada no hubo vencedores ni vencidos, pues ganó la razón, la sociedad y el país.

Ese primer encuentro es un gran avance, hay compromisos por delante y estaremos atentos a que se cumplan, abundó.

A su vez, Telésforo Nava, catedrático de la UAM, advirtió que la primera tentación del Ejecutivo será apropiarse del encuentro para intentar vender una imagen de sí mismo más sensible a las demandas ciudadanas, pero con el firme objetivo de que todo siga igual.

Dependerá del movimiento si esto se reduce a un intercambio de peticiones, o si efectivamente se obliga al Presidente a dar una respuesta clara, expuso.

Al respecto, Víctor Manuel Alarcón, experto de la UAM en procesos políticos y electorales, señaló que el encuentro del pasado jueves en el Castillo de Chapultepec puede ser un avance importante si no se limita sólo a un espacio para realizar peticiones. El riesgo, insistió, es que Calderón crea que por atender casos individuales, que sin duda merecen la aplicación de la justicia, ya cumplió con la nación.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Manuel Corral Martín, aseveró que la reunión marca un hito, y dijo confiar en que la estrategia gubernamental anticrimen experimente modificaciones.

A su juicio, por primera vez se vio el lado humano de Calderón, y añadió que al menos pareciera que de parte del Presidente sí hay voluntad, pero dijo no estar tan seguro de que las instituciones estén tan dispuestas a cambiar.

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, sostuvo que la reunión constituye el parteaguas de la ciudadanización de las políticas públicas. Es prioritario, agregó, luego de que el movimiento fue escuchado cara a cara por el Presidente, vigilar que la comunicación no se rompa.