Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si tiene pruebas debe seguir el cauce institucional: CNDH

Denuncie a jueces corruptos, reta Góngora al Presidente

Yo no conozco a ninguno, declara la ministra Luna Ramos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 9

Acerca de los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que hay jueces que han recibido dinero o dialogan con criminales, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva dijo: Si se tienen pruebas en contra de alguien, hay que seguir los cauces institucionales y legales; para eso están las procuradurías, para recibir las denuncias que pueden presentarse y, sobre todo, los tribunales, para juzgar a quien cometa un delito y llamó a un diálogo entre los poderes para subsanar esos desacuerdos. A su vez, Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió al mandatario presentar pruebas y denunciar a los jueces corruptos que dice conocer.

Al respecto, la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, se limitó a declarar: Yo no conozco a ninguno.

Los tres se refirieron a las declaraciones vertidas por Calderón durante el encuentro que sostuvo con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, efectuado el pasado jueves en el Castillo de Chapultepec, en referencia a que tiene conocimiento de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales.

Entrevistado después de la inauguración del foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México –organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en el que participó Margarita Luna Ramos–, Plascencia Villanueva señaló que se debe evitar estigmatizar a instituciones y personas y que en el país se debe avanzar de las solas declaraciones a acciones concretas, ya que la simple declaración poco abona y en muchas ocasiones lastima a las instituciones.

Más bien, dijo, el tema debe ser todos someternos al cauce de la propia ley y, sobre todo, a los principios y parámetros de las propias instituciones.

El presidente de la CNDH afirmó que el país reclama conciliación y concertación más que confrontación y que se debe buscar un camino que permita el diálogo, la comunicación y la coordinación de esfuerzos.

Consideró que el Ejecutivo debe convocar a un diálogo con representantes de los poderes Legislativo y Judicial para que todos vayan juntos hacia una misma dirección, que es la que está reclamando la sociedad.

De su lado, Góngora retó a Calderón: “En vez de decir ‘muchos’ que diga quiénes. Si tiene pruebas que las presente, y si sabe de algún juez corrupto y le consta, que lo denuncie. Es lo que debe hacer el Presidente”, dijo en entrevista durante la Primera Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, órganos administrativos y Escuelas Judiciales, en la ciudad de Aguascalientes.

Ahí, el ex ministro también se refirió a lo declarado por el presidente Calderón en el mismo encuentro sobre el operativo militar para capturar a Jorge Hank Rhon (ex alcalde de Tijuana, Baja California) al considerar que no tenían por qué avisarle, pues el asunto correspondía sólo a las partes, y de la jueza que llevó el caso y lo excarceló, dijo que es estudiosa y muy honorable, además de que procedió bien y no se dejó presionar por nadie.

Sobre la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, el ombdusman consideró que debe evaluarse permanentemente para determinar si con ella la sociedad se siente ahora más segura, más protegida con ese tipo de acciones, o bien, si por el contrario, lo que estamos obteniendo como resultado es un mayor incremento de la violencia y una delincuencia que se va extendiendo por todos lados y refirió que este año hubo un incremento de 45 por ciento en las quejas con respecto al año pasado en materia de violaciones a los derechos humanos.