Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército está en las calles porque ahí hay violencia, sostiene

Estoy dispuesto a revisar estrategia contra inseguridad, tuitea Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 9

El presidente Felipe Calderón calificó de experiencia intensa y aleccionadora el diálogo sostenido la víspera con el poeta Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, y prometió que entre todos le darán seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Por medio de su cuenta de Twitter comenzó a compartir desde las 6:30 de la mañana fragmentos de los discursos pronunciados en la reunión efectuada en el Castillo de Chapultepec. En total envió 34 mensajes en menos de cuatro horas.

Este día, en el que sostuvo reuniones privadas y analizó con sus colaboradores los resultados de la reunión con Sicilia, ratificó su alegato en favor de la presencia del Ejército en las calles. Señaló que no hay violencia por su permanencia en un lugar, sino al revés, están ahí porque hay violencia.

En su evaluación sobre los resultados del encuentro explicó que fue muy enriquecedor para mí. Creo que para todos.

Al citar sus declaraciones del jueves pasado, destacó que él también quiere un México en paz, con justicia y dignidad, en relación con el nombre del movimiento impulsado por el poeta Sicilia.

Volvió a subrayar su disposición a revisar su estrategia contra la inseguridad, rectificar errores y buscar alternativas, pero declaró estar decidido a defender a las familias, cuando la autoridad local no pueda o no quiera hacerlo.

Al justificar su estrategia contra la delincuencia, ampliamente cuestionada el día anterior, explicó que en cuanto estuvo en sus manos la posibilidad de enfrentar a los criminales actuó con aciertos y errores, pero actué.

Llamó a los mexicanos a construir un país de leyes, porque mientras a unos corresponde gobernar, a todos les toca elegir y vigilar a los gobernantes, ser mejores ciudadanos y querer y estar cerca de los hijos.

Acumulación de transas

Reiteró que le entristecen las vidas perdidas de miles de mexicanos y que las estadísticas no revelan la importancia de una sola de las que hemos perdido.

Sobre el origen de la violencia concluyó que no fue un proceso repentino, sino la acumulación de transas e intereses hasta que un día estalló, como la energía de un volcán que entra en erupción.