Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida de Jorge Volpi de la embajada en Roma fue por falta de recursos, dice Espinosa

Inaceptable que fuerzas de seguridad de EU disparen hacia territorio mexicano: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 10

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que es inaceptable que las fuerzas de seguridad fronteriza de Estados Unidos disparen sus armas hacia territorio mexicano, al considerar que es responsabilidad de los dos países evitar que se generen casos de violencia en la línea divisoria.

Al referirse al caso de José Alfredo Yáñez, quien murió en Tijuana por los disparos de un integrante de la Patrulla Fronteriza, la funcionaria insistió en que es desproporcionado usar una fuerza letal ante ataques con piedras, razón por la cual se seguirá insistiendo ante el gobierno estadunidense en que es indispensable aplicar protocolos y principios que prevengan esas situaciones.

Espinosa dio una conferencia de prensa al concluir una reunión que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. Ahí, confirmó que México no ha recibido mayor información de la administración de Barack Obama sobre el operativo Rápido y furioso, bajo el argumento de que no puede hacerlo mientras haya una investigación en curso. Pese a ello, aseguró que se está dando seguimiento al tema y manifestó su esperanza de que pronto tengamos mayores datos sobre qué fue exactamente lo que ocurrió.

Por otra parte, rechazó que a Jorge Volpi se le haya retirado su nombramiento como agregado de cultura de la embajada de México en Roma, por sus opiniones, según denuncio el escritor en su cuenta de Twitter.

Lamento que Jorge Volpi tenga esa versión incorrecta de los hechos, puntualizó, al destacar que el ex director del Canal 22 en ningún momento ha sido objeto de represalias con motivo de sus señalamientos.

Foto
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homóloga mexicana Patricia EspinosaFoto Francisco Olvera

Explicó que el retiro de su nombramiento obedeció a restricciones presupuestarias que han obligado a reducir personal que no es del Servicio Exterior Mexicano, y luego manifestó su aprecio por la labor previa que el escritor ha hecho como agregado cultural.

Sobre el mexicano Humberto Leal, quien se encuentra en el corredor de la muerte en una cárcel de Texas, con fecha de ejecución, informó que la cancillería insistirá ante las autoridades del Estado en torno a que hubo una irregularidad en el caso y por tanto debe revisarse el proceso judicial.

Aunque la ejecución está prevista en menos de 15 días, Espinosa Cantellano dijo que no pierde la esperanza de lograr una revisión del tema. Seguiremos empeñados en ello, puntualizó.

En este contexto, señaló que el gobierno mexicano busca sensibilizar a los integrantes del Poder Legislativo de Estados Unidos, para que impulsen una iniciativa que dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado caso Avena. En esa resolución, se recomienda a la Casa Blanca revisar los procedimientos judiciales de connacionales condenados a muerte, que no tuvieron acceso a la ayuda consular, ya que dicha carencia pudo haber influido negativamente en sus juicios.

La funcionaria aludió por último a las leyes antimigrantes que se han aprobado en diversos estados de la Unión Americana, y expuso que México ha fortalecido la labor de cabildeo en contra de dichas normas, pero desafortunadamente el ambiente electoral no nos ha ayudado a sumar más apoyos a nuestras filas.