Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chango Méndez y su cómplices fueron arraigados por 40 días

La caída del capo multiplicaría a pequeños cabecillas: Alcántara
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 12

José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, identificado como líder del cártel de La Familia Michoacana quedó bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) durante 40 días luego de que un juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas autorizará la medida cautelar.

El Chango Méndez fue detenido por elementos de la Policía federal presuntamente en un operativo realizado en Aguascalientes, el pasado 21 de junio, una acción de la que no se han dado detalles, como el sitio preciso de la captura, y en fuentes del gabinete de seguridad nacional siguen corriendo versiones de que el narcotraficante se entregó a las autoridades federales o que fue puesto por miembro de organizaciones rivales.

La noche de este viernes la PGR informó que autoridades judiciales concedieron la medida cautelar en contra de Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia, quienes presuntamente formaban parte de la escolta de El Chango Méndez.

Los indiciados permanecerán en el Centro de Investigaciones Federales que se localiza en la colonia Doctores y serán investigados por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por otra parte, en Celaya, Guanajuato, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que los gobiernos de estados vecinos a Michoacán deben estar alertas ante la detención de El Chango Méndez, pues el cártel de La Familia Michoacana puede dividirse en varias células que intensifiquen el secuestro y la extorsión al ver limitada su principal actividad, que es el narcotráfico.

Antes, el 21 de junio, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que la captura del narcotraficante destruye la estructura de mando del cártel, y Alcántara Soria señaló que por regla general cuando se captura o fallece un capo, es factible o probable la multiplicación de pequeños cabecillas.

Sobre los operativos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alcántara dijo que deben compaginar con las políticas del Consejo de Seguridad Nacional, y al respecto los gobernadores presentarán un informe a esa instancia este 30 de junio.

Deploró que entidades como Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo, todavía no hagan esfuerzos razonables para crear y certificar sus Centros de Control de Confianza a fin de revisar a todo el personal de sus corporaciones a más tardar en enero de 2013.