Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún inexistentes, cortes para toxicómanos

Ordenan a la PGR reportar número de drogadictos detenidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 15

Aunque las cortes sobre drogas no funcionan todavía en el país, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre el número de usuarios de estupefacientes que han sido presentados ante los agentes del Ministerio Público en posesión de enervantes sólo para consumo, quienes debieron ser enviados a centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, vigentes a partir de agosto de 2009, quedó despenalizada la portación de dosis mínimas de algunos estupefacientes. Se crearon las cortes sobre drogas, pero hasta ahora sólo el Distrito Federal ha adecuado su marco legal para hacer efectiva la norma.

En Monterrey, Nuevo León, se desarrolló un programa con esquema similar en el sistema de justicia, pero todavía está pendiente la respectiva modificación legislativa.

Por ello, especialistas han advertido que no ha prosperado la meta de mejorar la procuración de justicia y el combate a las adicciones. En días pasados el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, comentó que el sistema de justicia no ha podido instrumentar las cortes sobre drogas por falta de tiempo.

Ante la solicitud de información presentada por un particular sobre el número de casos de ese tipo y los centros a donde fueron remitidos, la PGR declaró que esos datos no existen y que tampoco la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contaba con ellos.

Ya en la resolución del recurso de revisión interpuesto por el ciudadano, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, determinó que aunque no se haya instaurado el mecanismo para encauzar a los adictos a las autoridades sanitarias, la PGR debe contar con la información solicitada y, en su caso, obtenerla de los agentes del Ministerio Público que, en aplicación de las reformas legales mencionadas, ya han atendido casos de ese tipo, a los que pudieron haber transferido al sector salud de cada entidad.