Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela Felipe Calderón visita a Ecuador
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 17

Por razones de agenda, el presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló una visita a Ecuador, programada para el próximo 7 de julio, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, sin especificar los compromisos que obligaron a tomar esa decisión.

Luego de reunirse con su similar ecuatoriano, Ricardo Patiño, la canciller mexicana dio a conocer que ambos gobiernos buscarán una nueva fecha para la visita.

El ministro del país sudamericano manifestó que la invitación sigue en pie y que el presidente Rafael Correa tiene el deseo de acompañar a Calderón a las islas Galápagos para conocerlas.

Espinosa Cantellano ratificó, por otra parte, el rechazo de México a toda tentativa de alterar el avance y fortalecimiento de los procesos democráticos de la región, en referencia al intento de golpe de Estado que enfrentó Correa el año pasado.

Al respecto, la titular de la SRE refirió que se acordó abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la necesidad de fortalecer la Carta Democrática Interamericana, de forma tal que no sólo se pueda actuar cuando se haya roto el orden constitucional, sino también desarrollar acciones preventivas.