Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, políticas en el país en favor de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 34

Durante el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigadores presentaron un balance de los programas en beneficio del sector femenino en materias laboral, de salud y violencia.

Rosario Cárdenas, coordinadora del posgrado población y salud de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, afirmó que en lo referente a las acciones para reducir la mortalidad materna, México no es eficaz en cuanto al acceso a planificación familiar, atención prenatal y posparto.

Subrayó el papel de las parteras, toda vez que buen número de nacimientos aún ocurren en casas por falta de acceso a instituciones de asistencia médica, y la necesidad de invertir en su formación e incorporación al sistema de salud. Asimismo, refirió que el personal de enfermería es insuficiente y que la operación ineficaz de los bancos de sangre coadyuva al alto número de muertes por hemorragia.

En materia de violencia, un estudio de 19 programas federales y 203 estatales realizado por el Centro de Análisis Político, Económico y Social concluyó que si bien hay avance en la creación de programas en favor de las mujeres, falta claridad respecto al presupuesto y las líneas de acción no quedan bien definidas.

Guillermo Torres, director general de dicho centro, señaló que aunque en los últimos 20 años se han creado instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad, actualmente no se cuenta con información suficiente sobre las mismas.

En el ámbito laboral –dijo–, las políticas actuales en la materia promueven el ausentismo y la baja productividad al no permitir conciliar el trabajo con la vida familiar, por lo que es recomendable que las empresas e instituciones adopten políticas de apoyo a sus empleadas, como horarios y vacaciones flexibles y bajas por maternidad mayores al tiempo estipulado por la ley, entre otras, afirmó María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

Durante la inauguración, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que a pesar del marco legal nacional e internacional de protección para la mujer, en México siguen violándose sus derechos.

En el mismo sentido se expresó la ministra de la SCJN Margarita Luna Ramos, quien en su conferencia magistral subrayó que dicha reforma es un parteaguas en el marco jurídico que redundará en beneficio de las mujeres.