Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan que 50% de los aspirantes sean en esta modalidad

Convergencia-DF respalda reformas al partido y candidaturas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 34

El presidente de Convergencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmó que la dirigencia estatal respalda las reformas al partido que proponen el presidente nacional, Luis Walton, y el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Dante Delgado.

En entrevista, Velasco afirmó que no sólo acompañan dichas propuestas que modificarían el nombre, lema, emblema y estructura orgánica del partido, sino que desde el pasado 12 de mayo comenzaron con un acto en la Plaza de la República la llamada revolución ciudadana o revolución naranja y se firmó un convenio con 125 organizaciones para abrir el partido a la participación ciudadana.

Resultado de esto, agregó, es que al frente del Comité Directivo Delegacional en Cuauhtémoc está una persona que propusieron las mismas organizaciones.

En cuanto al tema de las candidaturas ciudadanas, dijo que el planteamiento es de tener 50 por ciento de aspirantes por esta fórmula, aunque aclaró que en el contexto del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), con PT y PRD, cada partido presentará sus propuestas.

Lo que nosotros tenemos que buscar, por lo que tenemos que pugnar, es por que lleguen quienes estén mejor posicionados. Es lo que estamos haciendo nosotros, identificar cuadros que puedan ser competitivos y que nosotros podamos proponer para ocupar esos cargos y de hecho no solamente estamos en esa perspectiva, sino que además estamos generando condiciones para poder posicionar a todos aquellos que consideramos que pueden tener posibilidades.

Dijo, sin embargo, que en las negociaciones con el DIA su partido no pedirá al PT y al PRD que establezcan también un determinado porcentaje de candidaturas ciudadanas.

Sobre la expectativa de voto para 2012 a partir de las modificaciones, Velasco Oliva dijo que “nos pusimos un poco ambiciosos, queremos alcanzar 300 mil votos y eso significaría triplicar nuestra votación.

En la elección de 2009, Convergencia obtuvo 73 mil 156 votos en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, lo que representó 2.39 por ciento del total de la votación.