Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas europeos buscarían economías emergentes: analistas

Si Atenas cae en moratoria México puede atraer capitales que buscan estabilidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 27

Al parecer el proceso de otorgamiento de 12 mil millones de euros a Grecia para su rescate financiero se concretará en un par de semanas, estimó el Grupo Financiero Invex.

En este sentido, el grupo Consultores Internacionales consideró que en la coyuntura actual, América Latina, incluido México, tiene la oportunidad de transformarla en oportunidades de desarrollo.

Explicó que la posibilidad de un impago de Grecia podría ser incluso para México una oportunidad para atraer capitales extranjeros que buscan mayor estabilidad.

México cuenta con una buena oportunidad de capitalizar la coyuntura de la deuda Griega con la Comunidad Europea, captando los recursos que salen de los países europeos para ingresar en economías emergentes y si aunado a eso puede haber avance en términos de aprobación de iniciativas pendientes de seguridad, empleo e industria, entonces verdaderamente podremos ver un incremento en inversión extranjera directa (IED), mayor ahorro interno y mejoras tecnológicas para alcanzar una necesaria expansión sostenida en la economía.

En este sentido, es aquí donde el buen grado de inversión de México asignado por las calificadoras juega un papel importante: Es un atractivo adicional para dirigir divisas a la compra de papel de deuda del gobierno mexicano, que eventualmente se convierte en gasto público estimulando el consumo. Hace poco el Fondo Monetario Internacional revisó sus perspectivas de crecimiento para este año y el siguiente; para las economías desarrolladas de 2.2 y 2.6 por ciento, respectivamente; mientras que para las economías emergentes es de 6.6 y 6.4, esperando que México crezca este año 4.7 y 4 por ciento el próximo.