Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de inmuebles, aeronaves, embarcaciones, vehículos, maquinaria y joyas, entre otros

Decomisadas a narcos y otros delincuentes 22.5 millones de unidades a cargo del SAE

Se pondrán en venta artículos y mercancías captados en aduanas del país por incumplir normas

Foto
Subasta pública del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en febrero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 28

El inventario de activos a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ascendió al cierre de mayo a 47.7 millones de unidades, y comprende desde inmuebles, aeronaves, embarcaciones y vehículos, hasta maquinaria, artículos de cómputo, aparatos electrodomésticos y mercancía diversa en general.

De acuerdo con un reporte difundido como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas del organismo, de ese total, 25.2 millones de bienes corresponden a transferencias de organismos públicos (entidades transferentes) con fines de reinserción en la economía a través de procesos de venta, en tanto que el resto (22.5 millones) se encuentran en administración por estar relacionados con procesos judiciales vinculados con delitos penales federales como los relacionados con el narcotráfico.

En ese sentido, el organismo dirigido por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que del primer grupo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transfirió al SAE 22 millones de artículos y mercancías provenientes de comercio exterior, captados en las Aduanas del País por incumplir normas en la materia y que pasaron al dominio del Estado tras el procedimiento administrativo respectivo. Hoy se encuentran en fase de preparación para su posterior venta.

Los restantes 3.2 millones de activos provienen de otras dependencias gubernamentales e incluso de entidades en proceso de liquidación –también a cargo del SAE–, principalmente Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) y Banrural.

Por lo que se refiere a los 22.5 millones de bienes asegurados que al 31 de mayo se encontraban en administración, más de 99 por ciento son artículos diversos, en su mayoría artículos que fueron producidos o pretendían ser comercializados de manera ilícita.

Además, se encuentran mil 808 inmuebles, más de 17 mil vehículos, 666 embarcaciones, 269 aeronaves y diversas joyas.