Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evitar casos como Lehman Brothers

Acuerdan medidas para prevenir quiebras bancarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 28

Basilea, Suiza, 25 de junio. Los gobernadores de los bancos centrales acordaron nuevas normas para prevenir quiebras bancarias susceptibles de generar una crisis financiera a escala mundial.

Las medidas apuntan a reforzar la resistencia de bancos considerados de importancia sistémica e incluyen una elevación de su capacidad de absorción de pérdidas.

Los bancos de importancia sistémica son aquellos cuya quiebra podría sacudir a todo el sistema financiero mundial, como ocurrió cuando el estadunidense Lehman Brothers se declaró en bancarrota en septiembre de 2008.

Los planes, que deben ser aprobados por los líderes del G-20 en noviembre, serían implementados por etapas entre 2016 y 2019. El acuerdo fue elaborado por el Comité de Basilea (Suiza) y por las instancias nacionales de vigilancia del Banco de Pagos Internacionales (BPI), considerado el banco de los bancos centrales.

Entre las propuestas se encuentra la de aplicar un recargo adicional de uno por ciento sobre los principales bancos mundiales, si éstos llegan a ser demasiado grandes, y elevar hasta 2.5 por ciento su nivel de solvencia, en un intento por hacerlos más seguros.

Para Nout Wellink, presidente del Comité de Basilea y del Banco Central holandés, la nueva normativa permitirá mejorar la resistencia del sistema bancario y atenuar los riesgos de desborde de los bancos de importancia sistémica a escala mundial.

El Consejo de Gobernadores no menciona ninguna lista de establecimientos incluidos en esa categoría. El BPI realizará este domingo en Basilea su asamblea general, en la cual presentará su informe anual.

Los bancos enfrentarán un recargo según un indicador que considera cinco elementos: tamaño, interconectividad, falta de institución que pueda reemplazarlo, actividad global y complejidad.

El acuerdo del sábado obligará además a los establecimientos de importancia sistémica a dotarse de una reserva suplementaria de capital, por un equivalente de 1 a 2.5 por ciento de sus compromisos, explicó el BCI en un comunicado. Y para disuadir a los bancos con mayores cargas de adquirir mayor importancia sistémica, se aplicará uno por ciento adicional en esos casos, agregó.