Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A partir del martes, el músico conducirá Suffle session por la red

Jaime López: prefiero las artes vivas que chatear en Internet

Edgardo y Alberto Aguilar, dueños de El Convite, son los productores

Foto
El conductor persignado, en imagen de archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 9

A pesar de que se considera neoautista en materia de Internet, a partir del martes 28 de junio Jaime López conducirá un programa de dos horas en la red, titulado Shuffle session.

Los productores de la emisión, Edgardo y Alberto Aguilar –propietarios de El Convite–, explicaron que la idea surgió hace años. “Siempre hablábamos sobre hacer un programa de radio con invitados. De ahí planteamos hacer una emisión totalmente independiente por Internet.

Tendrá su propia plataforma y el contenido se retransmitirá a través de potencia UMA, radio por Internet establecida, de la Universidad Marista, que nos dará el ancho de banda.

Las direcciones para oírlo son www.shufflesession.com, www.sufflesession.com.mx y www.sufflesession.tv, porque la idea también es levantar la imagen en video, que estará disponible de manera diferida.

Conductor designado

El conductor será el autor de A la orilla de la carretera; es decir, será el conductor resignado, a lo que Jaime acotó: será el conductor persignado; en este caso, por lo de los maristas.

También Sergio Abadí será bateador emergente; Diego Herrera estará en la transmisión, y Mario Terrés en el enlace. El formato ofrecerá al público la parte más terrenal del artista, el lado más cotidiano, porque regularmente aparecen en el pódium o en la mesa. El contacto será directo. Físicamente, estaremos en El 81 de El Convite; iniciaremos con Abril y José Luis Domínguez. Después participarán Andrea Valency, Urs, Ely Guerra, Natalia Lafourcade...

Para Jaime López, la idea no ha sido nunca ser conductor, “pero por los amigos uno hasta la hace de conductor. Fui cercano a la fundación de El Convite, que en un principio fue La Tertulia. Orondo-oriundo, casi, de aquí, la Portales, pues se acordaron que yo también era músico y me invitaron a tocar. Eso es lo que realmente me gusta. De hecho, me tocó arrancar El 81.

Lo de la conducción, no es algo que yo hubiera perseguido. Casualmente me ha tocado conducir este año dos cosas en el Teatro de la Ciudad: los premios Indi-O Music y el festejo por los 15 años de El Convite. Son experiencias inesperadas y, por lo tanto, con la frescura que da aventarse al ruedo y no saber cómo viene el toro... por lo menos no me ha cogido, porque tal vez hasta le pongo departamento.

–¿Cómo usas la Internet?

–Yo no la uso. Soy, ahora sí, un autista virtual. Confieso que es incapacidad, no fobia. No es lo mío y la verdad me aburre. No digo que sean unos aburridos los que están en eso. No me atrae, para nada, pues hay muchos libros que tengo que leer en la vida y muchas borracheras que tengo que celebrar con los amigos. Me gusta la comunicación cuerpo a cuerpo, incluso textual. No lo veo el menor chiste y tanpoco voy a hacer una apología de mi postura.

Simplemente, ahora parece comprometedor que alguien no esté ahí; por eso acabo de descubrir que soy un neoautista. Dicen que en 2020 o 2025 quienes no estemos en esta onda vamos a ser analfabetos. Bueno, espero estar muerto antes que ser analfabeto.

–Tu obra está en Internet.

–Sí, pero eso es a pesar de mí. Nunca he creído en el culto a la personalidad, sino al trabajo. ¡Qué bueno que unas canciones, a pesar de mí, se desplazan! Cuando me platican que han visto tocadas en vivo en YouTube las disfruto, pero es como las borracheras: así como contar los chistes del perico cien veces... y luego resulta que alguien te grabó, te da hasta cruda moral. Prefiero seguir en las artes vivas. Creo que ahora la tradición oral es visual: la gente no platica, sino que chatea, y yo prefiero chatear con el Conde de Lautréamont, Oscar Wilde o Dylan Thomas.

Con José Luis Domínguez, que estará en el primer programa, ya he platicado hasta por la boca... empezamos por los codos, afirma López.

Este martes, el programa comenzará a las 21 horas, pero después se transmitirá de 20 a 22 horas.