Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso en la entrega, responsablidad del edil guerrerense, dicen

Labriegos toman la alcaldía de Tlalchapa; exigen 3 mil 500 toneladas de fertilizante
Foto
Campesinos del municipio de Tlalchapa, en Tierra Caliente, tomaron la alcaldía para demandar la entrega de fertilizantes en beneficio de 2 mil 500 labriegosFoto Cecilio Pineda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 25 de junio. Unos 500 campesinos provenientes del municipio de Tlalchapa, en Tierra Caliente, mantienen en su poder la alcaldía para demandar al alcalde, el panista Lorenzo Galindo Mojica, entregar 3 mil 500 toneladas de fertilizante en beneficio de 2 mil 500 labriegos de 21 comunidades.

Saulo Ponce León, delegado de los manifestantes, dijo que desde hace dos meses pidieron audiencia al edil y aunque “hemos llegado a varios acuerdos, nunca los cumple, por eso decidimos tomar las instalaciones del ayuntamiento desde el jueves pasado”.

Ponce León señaló que hay malestar entre los campesinos de los pueblos de Tenancingo, Villa Madero, Los Nopales y de la propia cabecera municipal por el retraso en la entrega del fertilizante. Pedimos que el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervenga porque ni el alcalde ni el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez, quieren atender el problema.

Ya empezó a llover y estamos en plena temporada de siembra, pero no nos quieren entregar el producto (abono). Cada campesino ya pagó 700 pesos por paquete, lo que suma 2 millones 600 mil pesos; el alcalde tiene que pagar 5 millones de pesos del ramo 33, pero no lo ha hecho; y el gobierno estatal 3.5 millones de pesos, que tampoco ha entregado, afirmó.

Finalmente el campesino aseguró que funcionarios de la propia alcaldía les informaron que el retraso en la entrega del fertilizante se debe a que el edil Lorenzo Galindo no ha podido comprobar los recursos que le entregaron el año pasado para la compra del producto.

Estamos preocupados porque nos informaron que hoy por la mañana en el poblado Cuauhlotitlán llegó un tráiler con fertilizante y los campesinos de otros pueblos se empezaron a enfrentar y tememos que vaya a haber violencia, dijo.