Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un uniformado y tres civiles que apoyaban la protesta salen libres con las reservas de ley

Trasladan a penal estatal a 87 policías de Tlaxcala detenidos por exigir alza salarial
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 25 de junio. De los 88 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detenidos la madrugada del viernes mientras acampaban en el primer cuadro de la ciudad en demanda de aumento salarial y prestaciones, 87 fueron encarcelados acusados del delito de coalición de servidores públicos y sólo uno, además de los tres civiles, quedaron libres con las reservas de ley, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre los encarcelados hay cinco mujeres, quienes fueron trasladadas al anexo femenil de la prisión ubicada en la comunidad de Apizaquito, perteneciente al municipio de Apizaco.

Asimismo, 82 hombres, entre ellos José Guadalupe Ballesteros Arellano e Isacc Flores Pérez –representantes de sus compañeros–, Arturo Zempoaltécatl Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, fueron trasladados al penal estatal ubicado en la capital a las 4:50 horas de este sábado.

Las personas que quedaron libres con las reserva de ley son Germán Herrera Paquini, Rolando Mauricio Solís Vázquez, Randy Josué Rojas Díaz y Engels Yaraldine Rodríguez Ríos.

La detención de estas 91 personas estuvo a cargo de la Policía Federal la madrugada del viernes mientras sus pares estatales realizaban un paro laboral y un plantón para exigir al gobierno de Mariano González Zarur incremento salarial de 15 por ciento y crear un sindicato.

De los aproximadamente 2 mil 300 agentes que forman la corporación, prácticamente todos regresaron hoy a sus labores y la vigilancia en la entidad comenzó a normalizarse. Algunos reconocieron que no tuvieron otra opción que reintegrarse a sus actividades a las 7 de la mañana, aun cuando manifestaron estar preocupados por la situación de los policías detenidos y el estado de salud.

La SSPE informó que el pase de lista transcurrió con normalidad. El encargado del despacho de esa oficina, Rubén Santacruz Caltempa invitó a los uniformados a redoblar los esfuerzos en beneficio de los tlaxcaltecas.

En las 10 delegaciones de la SSPE se normalizaron los rondines de vigilancia, además de que se retomó el operativo permanente de revisión de autos para la inhibición de los delitos más frecuentes. Incluso se retomaron los operativos de Conago-1.