Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: entran 4 mil comuneros a zona en disputa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de junio. Más de 4 mil comuneros del municipio de Chalchihuitán ingresaron a limpiar las mojoneras y brechas en el área que ese municipio se disputa con su vecino de Chenalhó, tres años después de que las partes firmaron un acuerdo para que ningún grupo entre en la zona y de ese modo evitar provocaciones y enfrentamientos mientras se encuentra una salida negociada al problema limítrofe.

Argumentaron que ingresaron a la zona en disputa debido a que ya pasaron tres años del inicio de las negociaciones y las autoridades municipales y el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Chalchihuitán, Melesio García, nada hacen para que se solucione el problema.

Según los informantes, el acuerdo de ingresar fue tomado el jueves y ese día por la noche se lo comunicaron a Melesio García.

Si después de esta acción, que es para presionar, las autoridades siguen retrasando la solución, vamos a entrar a trabajar nuestras parcelas pues ya son tres años sin cosechar, afirmaron los indígenas, quienes no han aceptado el pago de sus cosechas, como lo hicieron sus vecinos de Chenalhó, a cambio de no cultivar las parcelas en disputa.

Desde que se firmó el acuerdo de que ninguno de los dos grupos entraría a la zona en disputa, no existe policía que vigile que ningún poblador se acerque.

A finales del año pasado expertos en sociología, antropología, lenguaje y topografía, concluyeron que una errónea ejecución de las respectivas resoluciones presidenciales ocasionó el conflicto de límites entre los dos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas.