Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron bombardeados objetivos militares, afirma la alianza atlántica

Acusa Libia a la OTAN de la muerte de 15 civiles durante ataque al puerto de Brega
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 26

Trípoli, 25 de junio. El régimen de Muammar Kadafi acusó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de haber matado a 15 civiles en el puerto petrolero de Brega, pero la alianza atlántica negó los hechos y señaló que sus misiles alcanzaron un sitio usado como bodega para guardar pertrechos y vehículos militares.

Según los medios de comunicación del régimen, 15 personas fallecieron y más de 20 resultaron heridas en un bombardeo sobre objetivos civiles en Brega, punto estratégico del este de Libia.

La coalición atlántica de la cruzada colonialista bombardeó sitios civiles, entre ellos una panadería y un restaurante en Brega, anunció la televisión libia, sin precisar el momento del ataque.

La OTAN desmintió rápidamente la muerte de civiles al asegurar que atacó objetivos militares legítimos.

Los blancos de la ofensiva fueron edificios en un sector abandonado de Brega. Eran objetivos militares legítimos que fueron alcanzados, indicó un funcionario de la misión de la OTAN en Libia que pidió el anonimato.

No tenemos indicaciones de ninguna víctima civil en relación a estos ataques. Lo que sabemos es que los edificios que alcanzamos estaban ocupados y usados por fuerzas pro Kadafi para dirigir ataques contra civiles alrededor de Ajdabiya, agregó la fuente.

La campaña de bombardeos de la coalición dirigida por la OTAN está en su cuarto mes de apoyo a los rebeldes libios que quieren el fin del dominio de Kadafi, quien lleva 41 años en el poder.

El progreso ha sido lento y los rebeldes han sufrido muchas bajas, pero hay indicios de que las fuerzas leales a Kadafi también están sufriendo. Además, la economía local ha sido golpeada por las sanciones internacionales, según algunos analistas.

En el campo de batalla, este sábado tres potentes explosiones sacudieron el barrio de Tajura, en las afueras de Trípoli, donde se podían ver columnas de humo. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron muertos o heridos.