Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupa el ejército sirio poblado en la provincia de Idleb
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 26

Damasco, 25 de junio. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó desde Londres que el ejército sirio extendió una operación de rastreo en la zona fronteriza con Turquía al ocupar un pequeño pueblo llamado Al Najia, en la provincia de Idleb.

El dirigente de la organización, consultado vía telefónica desde la capital siria, aseguró que las tropas llegaron en vehículos militares, apoyados por tanques.

Por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad, no hubo confirmación de la movilización militar, que desde la semana pasada desplegó soldados en Idleb, particularmente en la localidad de Jisr Shugur.

Las agencias de noticias no tienen autorización oficial para cubrir directamente en el lugar de los hechos, por lo que establecen comunicación telefónica con organizaciones como el OSDH.

Grupos de este tipo recibieron ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos, según un memorando diplomático de Washington, difundido en abril pasado por el sitio de filtraciones Wikileaks.

Según estas agrupaciones, las protestas contra Bashar y el partido nacionalista Baaz, en el poder desde hace cuatro décadas, han causado la muerte de mil 332 civiles y 341 oficiales de las fuerzas públicas sirias.

Activistas no identificados, informaron a la agencia alemana Dpa desde Beirut, Líbano, que las fuerzas públicas reprimieron protestas en suburbios de Damasco y la localidad central de Homs, con saldo de 16 personas muertas.

A causa de las manifestaciones de protesta de cada viernes, día feriado en los países de población musulmana, Assad ofreció reformas para responder a las quejas contra la administración.

En el sitio de Facebook llamado The Syrian Revolution, los opositores convocaron para el 30 de junio a una marcha en la ciudad de Aleppo, noreste del país, cerca de donde el ejército se encuentra desplegado actualmente.