Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó la CNDH foro sobre avances en el marco jurídico en beneficio femenino

Refugios para mujeres maltratadas, espacios donde se fomenta su dignificación: directoras

Destacan atención a los hijos de las agredidas para enseñarles a construir sus relaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 38

Los refugios para mujeres maltratadas ya no son sólo espacios que fomentan la autonomía de las mujeres y les brindan resguardo y protección, sino que se han vuelto parte de una estrategia de prevención al recibir a los hijos pequeños de las mujeres y enseñarles una nueva forma de construir las relaciones, coincidieron directoras de esos centros reunidas en el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres.

El encuentro, realizado el pasado viernes por convocatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), programó un panel enfocado en las acciones desde la sociedad civil en favor de las mujeres.

Ahí, Wendy Figueroa, directora del refugio Fortaleza y coordinadora de la zona centro de la Red Nacional de Refugios, refirió que dos de cada tres hechos de violencia suceden en el hogar, donde se supone debería haber confianza y seguridad.

Las ponentes subrayaron que un refugio no es un albergue para personas en desamparo, un centro vacacional, una cárcel o un hospital siquiátrico, sino un espacio donde se fomenta la dignificación de la mujer, así como su autonomía y su seguridad en sí misma, señaló Giselle Santillán Prado, coordinadora de refugios de mujeres maltratadas del Instituto de la Mujer Queretana.

Blanca Silvia Gómez, directora del refugio Casa de la Mujer del Instituto de la Mujer de Morelos, expuso que año con año aumenta el número de víctimas que concurren a dicho espacio.

Sin embargo, acotó, no creo que sea porque la violencia se haya incrementado, sino que ahora es más visible y hay mayor información: ahora las mujeres saben que pueden acudir a las instituciones.

En el mismo encuentro, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales María Sierra Pacheco expresó que el derecho penal no resuelve el problema de la violencia, ya que reacciona ante un fenómeno que ya sucedió, mas no lo previene.

Sin embargo, calificó de avances en el marco jurídico penal en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres la elevación a tipo penal del feminicidio y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.