Capital
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las preparatorias del GDF tienen capacidad para recibir 35 mil, asegura Mario Delgado

En la ciudad hay lugar para todos los aspirantes a bachillerato: Narro

Educación, cultura y deporte son la mejor fórmula para alejar a los jóvenes de las adicciones, señala el rector de la UNAM

También reciben estímulos económicos, dice el funcionario local

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 35

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el bachillerato en la ciudad tiene potencial para cubrir, por medio de los sistemas presenciales y no presenciales, a todos los aspirantes de 14 a 17 años de edad que este fin de semana realizaron el examen de ingreso para alguna institución de educación media superior. Hoy, todos los jóvenes que tienen deseos de continuar sus estudios tienen la posibilidad de hacerlo, agregó a su vez el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado.

Entrevistado en la tercera carrera La Procuraduría en el deporte, Narro los exhortó a esforzarse, a que estudien, se preparen y sigan adelante, pues tengan la certeza de que existe un lugar en la educación en esta ciudad para todos.

La preparación es la vía para salir adelante, sin duda, y es lo que esperamos de jóvenes que están entre los 14 y 17 años, que están por ingresar mayormente al bachillerato, pues la educación, la cultura y el deporte son la mejor fórmula para contener, prevenir, alejar a los jóvenes de las drogas, de las adicciones, argumentó.

El secretario de Educación destacó que la ciudad es la única entidad en el país que cuenta con una cobertura para atender la totalidad de los 340 mil jóvenes aspirantes a nivel medio superior en instituciones de la UNAM, IPN, Bachilleres, Cetis y las preparatorias del gobierno de la ciudad de México.

Mencionó que sólo en los 18 planteles adscritos al Instituto de Educación Media Superior se atiende a 23 mil alumnos y 12 mil en el sistema de bachillerato a distancia, con lo cual contamos con 35 mil lugares para aquellos jóvenes interesados en continuar sus estudios, y lo mejor de todo es que reciben un estímulo económico de entre 500 y 700 pesos mensuales.

De acuerdo con estadísticas, en años pasados 40 mil estudiantes de nivel medio superior en la zona metropolitana del valle de México han sido rechazados por no alcanzar el promedio en sus boletas de secundaria o el puntaje requerido para ser enviado a alguna de las instituciones de la UNAM o el Poli, pero hoy tienen la posibilidad de no truncar sus estudios y hacerlo en nuestros planteles, cuyos egresados han tenido gran aceptación a nivel superior.

Así que la afortunada combinación de espacios e incentivos económicos no sólo ha reducido el número de jóvenes sin ninguna oportunidad de continuar sus estudios, sino también disminuyó su deserción, porque tenemos una cobertura universal en la ciudad, fórmula que debería repetirse para bajar los niveles de violencia, delincuencia y adicciones, pues el desarrollo económico del futuro depende del apoyo que demos a nuestros jóvenes, puntualizó.

Con información de Tania Sánchez