Capital
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos en 600 comunidades de la capital

Muestran avances de programa barrial en la Alameda Central

Este año se enfocará en otros 250 proyectos en colonias conflictivas, señala Martí Batres

Foto
Exposición fotográfica colocada en la Alameda Central sobre el Programa de Mejoramiento Barrial, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del GDFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 36

Comedores comunitarios, salones de usos múltiples, auditorios, recuperación de camellones, luminarias, parques de juegos infantiles y pintura de fachadas son algunas de las obras más representativas del Programa de Mejoramiento Barrial, por medio del cual habitantes de 600 comunidades, entre barrios, colonias y conjuntos habitacionales del Distrito Federal han llevado a cabo trabajos, con el fin de atender espacios públicos que estaban abandonados o se requerían.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, señaló que este año se trabajará en 250 proyectos más, por lo que al concluir el programa habrá llegado a 750 comunidades, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Al inaugurar la primera Expo fotográfica de ese programa en la Alameda Central, a un costado del Hemiciclo a Juárez, comentó que algunos de los proyectos logrados se encuentran en el conjunto habitacional Los Palomares, donde hay 32 murales pintados por Daniel Manrique, recientemente fallecido.

En la Nueva Santa María rehabilitan el Parque Revolución, en el CUPA se rescató el último mural de José Clemente Orozco y en la Agrícola Pantitlán, en la frontera con Los Arenales y el estado de México, los vecinos convirtieron un parque que no se ocupaba en un centro comunitario con comedor.

En el Programa de Mejoramiento Barrial los vecinos deciden qué hacer, qué poner, qué quitar, qué transformar y con esta expo queremos compartir con la ciudad todo este proceso de transformación que está sufriendo abajo, en los barrios.

El presupuesto de este programa es administrado y ejercido por la comunidad, que realiza las cotizaciones para la compra de materiales y la contratación de los trabajadores en cada obra, indicó.

Se trata de un proceso integral y participativo de mejoramiento de los espacios públicos de los pueblos, barrios y colonias de la ciudad, particularmente de aquellos con alto grado de conflictividad social y degradación urbana, indicó.