Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reta la mafia al alcalde de Nápoles
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 23

Nápoles, 26 de junio. Luigi de Magistris, político de centroizquierda que asumió la alcaldía de Nápoles el primero de junio, fue desafiado esta semana por la mafia local conocida como La Camorra, la cual ordenó a las pandillas locales impedir por la fuerza la recolección de basura en esta localidad del suroeste de Italia, lo que no sucedía desde hace tres años.

De Magistris llegó al gobierno local con la promesa de enfrentar los negocios de los mafiosos, entre los cuales se encuentra el de la recolección y reciclaje de basura. El flamante funcionario es miembro del partido Italia de los Valores, una de las fuerzas políticas ascendentes del país, fundada en 1998 por Antonio di Pietro, fiscal que en esa década combatió la corrupción en la administración pública y destapó vínculos con mafiosos de la época.

La Camorra reaccionó contra la llegada del nuevo alcalde con actos de intimidación contra los trabajadores encargados de la recolección de desechos, pero De Magistris denunció a la mafia, giró instrucciones para que la policía escolte los vehículos del servicio y alertó sobre los riesgos para la salud pública y las consecuencias legales para quienes no cumplan sus obligaciones.

Toneladas de basura en las calles

En entrevista con el diario La Repubblica, De Magistris dijo que ciertos intereses quieren que Nápoles siga bajo pilas de basura, ya sea para especular políticamente o para responder a intereses poco lícitos. La alcaldía informó que en una semana se acumularon 2 mil 300 toneladas en las calles y el viernes los bomberos apagaron 65 incendios provocados.

La fiscalía local abrió una investigación para determinar la posible responsabilidad administrativa del presidente de la región de Campania, Stefano Caldoro, miembro del derechista partido Pueblo de la Libertad, fundado por el primer ministro Silvio Berlusconi. Los magistrados ordenaron la pesquisa bajo la sospecha de que el gobierno regional cumple con la tarea de sacar los residuos de Nápoles, la tercera ciudad de Italia en importancia después de Roma y Milán.

El problema de la basura en Nápoles, que contribuyó al fracaso del centroizquierdista Romano Prodi en 2008 y facilitó el retorno de Berlusconi al poder, adquirió nuevamente dimensiones políticas nacionales la semana pasada, cuando el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, expresó su alarma y pidió al primer ministro que tome cartas en el asunto. El jefe de gobierno ofreció actuar de inmediato, pero la basura sigue en la vías públicas locales.