Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personalidades del mundo exigen fin a operación militar contra ese país

Acepta Kadafi no participar en negociación sobre el conflicto en Libia: Unión Africana
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 24

Pretoria, 26 de junio. El líder líbio, Muammar Kadafi, aceptó no ser parte del proceso de negociación sobre el conflicto en su país, según el Comité Ad Hoc de Alto Nivel sobre Libia de la Unión Africana (UA), al tiempo que el presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no autoriza el asesinato político de Kadafi.

El Comité Ad Hoc de Alto Nivel acoge la aceptación del coronel Kadafi de no ser parte del proceso de negociación, según un comunicado del grupo que se reunió en Petroria, capital de Sudáfrica.

En el encuentro, se concluyó que la UA intentará acordar una hoja de ruta para el proceso de pacificación en Libia pese al fracaso de los anteriores intentos de terminar las hostilidades entre las fuerzas leales a Kadafi y la oposición armada.

El comité fue creado en marzo pasado y está integrado por Mauritania, Congo, Mali, Uganda y Sudáfrica. Discutirá las diferentes posibilidades para poner fin a los combates que sacuden Libia desde más de cuatro meses.

El presidente sudafricano, anfitrión del encuentro, sostuvo que “la premisa básica de nuestro mapa de ruta es que la solución a la situación en Libia tiene que ser política y está en las manos del pueblo libio”.

La UA critica las acciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el país norafricano y sostiene que Kadafi debe abandonar el poder por medios pacíficos.

En este sentido, Zuma fustigó a la ONU porque la finalidad de la resolución 1973 era proteger al pueblo libio y facilitar esfuerzos humanitarios y no una campaña para un cambio de régimen o un asesinato político de Kadafi, afirmó.

En el terreno, la oposición armada lanzó una ofensiva contra las tropas de Kadafi estacionadas en la planicie entre las montañas bereberes y Trípoli, a unos 50 kilómetros de la capital.

Solidaridad desde Argentina

Miles de firmas procedentes de distintos países del mundo se unieron al llamado de un grupo de personalidades, intelectuales, trabajadores, dirigente de derechos humanos y sociales de Argentina, en el que se demandó el fin de los bombardeos ilegales y criminales de la OTAN sobre ese país, se informó desde Buenos Aires a La Jornada.

Los recientes asesinatos de familias, entre ellos varios niños por supuestos errores de la OTAN, demandan una urgente acción humamitaria poner fin a la intervención extranjera en Libia.

“Esta agresión que supuestamente se realiza para ‘proteger’ la vida de los civiles, viola la Carta de la ONU, la legalidad internacional, los derechos humanos y de los pueblos, e incluso las dos cuestionadas

resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas sobre Libia” señala el texto.

Además se condena en forma enérgica la acción de la OTAN encabezada por Estados Unidos junto a sus aliados europeos, al servicio de los intereses y necesidades estratégicas de las grandes potencias, demandando el cese inmediato de estas acciones, apoyando las iniciativas de paz presentadas por la Unión Africana, y todas aquellas que detengan esta intervención.

Entre los firmantes figura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel De la Paz 1980, Martín Almada Premio Nobel Alternativo de Paz y dirigente de Derechos Humanos de Paraguay, el Movimiento por la Paz la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).

Beinusz Szmuckler, jurista, Osvaldo Bayer, escritor y periodista, Atilio Borón, politólogo, director del PLED, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF, Rina Bertaccini, vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz, Stella Calloni, periodista, investigadora.

Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA), Aldo M. Etchegoyen, copresidente de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, Miguel Monserrat, copresidente APDH, Fanny Edelman y Patricio Echegaray, Partido Comunista, Victorio Paulón, secretario gremial de la Central de trabajadores de la Argentina (CTA), Alejandro Javier Rusconi, Movimiento Evita, Juan Pedro Esponda, Esther Sosa y Jorge D’Alesio, Partido Humanista . Además, de Juan Carlos Caamaño, periodista, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Graciela Iturraspe, diputada nacional Unidad Popular, Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Lidia Fagale, periodista y secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Daniel Silber, presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías (ICUF) Argentina, Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, Teodoro Boot, periodista, escritor, Florencia Copley, periodista, Asociación Nuestra América, Coronel retirado José Luis García, secretario general y Elsa Bruzzone, secretaria del CEMIDA, Luis Ammann, Equipo Coordinador Internacional Humanista, Beverly Keene, Diálogo 2000 Argentina y Coordinadora Internacional, Jubileo Sur, Adriana Rossi, presidenta el Llamamiento de los Cien para seguir viviendo, entre otros centenares de firmantes.