Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reproducirán 334 planos y mapas de los siglos XVI al XVIII

Editarán obra cartográfica y de ilustraciones novohispanas

La inversión, a cargo del consejo editorial de la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 19

La Cámara de Diputados aprobó editar la obra Derechos, tierras y visión del mundo de los pueblos indígenas en la cartografía e ilustraciones novohispanas, siglo XVI al XVIII, que reproducirá 334 planos y mapas que aún sirven a las comunidades para consultar las extensiones y derechos de sus tierras, y que incluirá un estudio con textos de Miguel León-Portilla, entre otros historiadores.

La cámara, por acuerdo de su consejo editorial, decidió invertir 1.2 millones de pesos para un tiraje de 2 mil ejemplares del volumen propuesto por el Archivo General de la Nación (AGN), en coedición con el sello de Pámpano, Servicios Editoriales.

El consejo editorial –en el que hay representantes de todos los partidos– resaltó que se trata de documentos propuestos a la Unesco para ser declarados Memoria histórica de la humanidad pictográfica e histórica de los pueblos indígenas, a los que se entregarán ejemplares para que ya no tengan que acudir hasta el AGN para su consulta.

La ficha técnica presentada por el AGN para solicitar el subsidio para la obra señala que más allá de la estética y el contenido histórico, agrario, jurídico, cultural y político de los mapas, su contenido aporta explicaciones calendáricas, componentes genealógicos e imágenes que brindan revelaciones tributarias, algunos con derivaciones militares, y los asuntos relativos a la propiedad de las tierras.

Además, considera que al ser editado por la Cámara de Diputados, el volumen tendrá mayor relevancia, dado que diversos grupos y representantes comunales cuentan con la asistencia activa de diferentes legisladores en materia de litigio de tierras, derivado de posesiones, linderos y otras disputas constantes.

Y en ese sentido, cabe enfatizar la antigüedad de los documentos, que si bien fueron elaborados durante el periodo virreinal, cuentan con algunos aspectos dignos de ser examinados académicamente, justifica.

La utilidad actual de los mapas y planos, agrega, es que las delegaciones y representaciones comunales, ejidatarias, campesinas e indígenas se siguen rigiendo por los testimonios, autos y diligencias que antaño fueron exhibidos ante los presidentes y oidores de la Real Audiencia y la Secretaría de Cámara del Virreinato.

También refiere que los documentos cuentan con argumentos relacionados con las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, contienen señalamientos de demarcaciones de linderos y de compra y venta.

“Se señalan los antecedentes de los procesos históricos de las posesiones de los antepasados (vistas de ojos y reconocimientos de agrimensores y funcionarios del virreinato).

Ello resulta fundamental para las comunidades, ya que la tierra es la economía que ancestralmente ha impulsado la mano de obra de los individuos para crear y mantener cierto orden en el desarrollo social, advirtiendo que la tierra es cultura y ritual, pues de ella emana el sustento de sus economías locales.