Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la CNDH campañas de prevención

Sólo una cuarta parte de 240 mil personas que viven con VIH lo sabe
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 40

Al conmemorarse este lunes, el décimo aniversario de la Declaración compromiso en la lucha contra el VIH/sida, aprobada en 2001 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se intensifiquen las campañas de prevención para evitar que más personas adquieran el virus.

Indicó que en México existen 240 mil personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, y de ellas sólo la cuarta parte está enterada de su condición de salud.

El órgano nacional de defensa de los derechos humanos manifestó que es indispensable promover entre la sociedad hábitos de salud que impidan la transmisión del virus, y recordó que la declaración compromiso aprobada por la ONU plantea metas concretas para combatir la pandemia.

La CNDH detalló que ha reforzado sus actividades de difusión en el contexto del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH o Sida, y dio a conocer que en visitas realizadas a instituciones educativas y de salud distribuye carteles, trípticos, libros y discos compactos entre la población, con la finalidad de que conozcan sus derechos y los hagan valer.

Además, explicó que organiza talleres, mesas de trabajo y conferencias en diferentes estados de la República, dirigidos a servidores públicos, alumnos y maestros de escuelas, reclusos en centros penitenciarios y personal de las fuerzas armadas para erradicar prácticas discriminatorias.

Resaltó que es fundamental abatir la exclusión y el rechazo que dificulta el acceso de las personas con VIH o sida a la atención médica de calidad y a la obtención de medicamentos necesarios para su tratamiento, así como realizar diagnósticos oportunos y, sobre todo, que el personal de salud respete la confidencialidad de los resultados.

Solamente la suma de esfuerzos permitirá disminuir el número de nuevos casos de VIH y abatir el índice de violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes, concluyó.