Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan proyectos turísticos la diversidad del arrecife, afirman

Preocupa a científicos posible daño al parque Cabo Pulmo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 42

Integrantes de la comunidad científica internacional expresaron su preocupación por la integridad del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, catalogado como patrimonio mundial por la Unesco. En una carta enviada al director de esa área, Kishore Rao, le pidieron incluir el tema en el programa de la 35 reunión del comité patrimonial.

Advirtieron que el sitio está amenazado por proyectos turísticos, como el de Cabo Cortés, y de bienes raíces, por lo que pidieron incluir este caso en el programa de la reunión, con el fin de discutir la protección de este lugar único.

Expertos como Exequiel Ezcurra, Octavio Aburto y 21 científicos más, en carta enviada a Kishore Rao recordaron que Cabo Pulmo es el arrecife de coral más al norte en el Pacífico oriental y con unos 20 mil años de existencia, puede ser el más antiguo y más importante en el Pacífico.

Tiene procesos ecológicos únicos, cuenta con 25 especies de corales, el arrecife es compatible con una gran diversidad de especies, incluyendo 154 de invertebrados marinos y 226 de peces. Entre sus habitantes y visitantes están la ballena jorobada, tiburones tigre, tres tipos de delfines, mantarrayas, marlines, atunes y cinco de siete especies en peligro de extinción de las tortugas marinas.

La conservación de Cabo Pulmo es un éxito local, nacional e internacional, consideran, pues después de décadas de intensa pesca en la zona se empobreció la vida marina, pero después de que fue decretada área natural protegida, primero por el gobierno estatal en 1995 y luego en 2000, por la Federación, comenzó su recuperación.

En la carta precisaron que en 2005, la Unesco designó como patrimonio de la humanidad las islas y áreas protegidas del golfo de California, y en 2008, Cabo Pulmo se convirtió en un sitio Ramsar de humedales.

Lo que se ha logrado en 15 años de conservación ha sido el incremento de la calidad de vida de la población local, así como la biomasa y abundancia de especies de peces.

Cabo Pulmo está en grave riesgo. En marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México aprobó componentes clave de Cabo Cortés, uno de varios proyectos de bienes raíces de gran turismo que amenazan con dañar la vida del arrecife, y afectará la economía local.

El proyecto final de Cabo Cortés consistiría en 15 grandes hoteles con más de 30 mil habitaciones de hotel, tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, una planta desaladora y plantas de tratamiento de agua, una pista para jets privados y otras obras.

La afluencia de turismo y el crecimiento demográfico de un proyecto de tal magnitud traerá gran contaminación y mayor presión sobre los ecosistemas marinos y costeros de Cabo Pulmo. La vulnerabilidad de los corales a la actividad humana y la contaminación está documentada, ya que son sensibles a cambios en la calidad del agua, la salinidad y la turbidez, indicaron.