Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario remite a inconformes ante la ASF

Exigen frenar abusos de CFE ante Hacienda

Dan plazo de 30 días a la dependencia para que dé respuesta

Demandan congelar alzas

Foto
Legisladores y dirigentes del PRD, acompañados de habitantes de diferentes colonias de la capital, realizaron ayer una protesta frente a la Secretaría de Hacienda para demandar el congelamiento de las tarifas electricas, ya que, consideraron, el servicio es muy caroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 41

Con un llamado a no pagar los cobros excesivos por el suministro de luz, legisladores federales y locales, líderes nacionales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como vecinos de diversas zonas de esta capital, se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para demandar que se congelen los incrementos a las tarifas de energía eléctrica.

Durante la movilización, realizada sobre la avenida Hidalgo, Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), leyó un documento, que posteriormente entregaron a las autoridades de la SHCP, en el que fijan un plazo de 30 días para que atiendan los problemas que fueron a plantear.

Entre ellos citó: fijar mecanismos transparentes para resolver las quejas por altos consumos de luz; frenar el aumento de los precios por suministro de energía eléctrica; esquemas para resolver las deudas impagables; suspender de inmediato el aumento en las tarifas residenciales hasta que se normalice este servicio y sea de calidad.

Así también, que se realicen mesas de trabajo con habitantes de conjuntos habitacionales para conocer su situación en cuanto a las instalaciones eléctricas, acciones para regularizar el suministro de energía eléctrica en mercados y concentraciones de esta capital, y, sobre todo, que cesen los operativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar la luz a particulares o negocios que han caído en mora.

Leticia Quezada, vocera de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, convocó a los inconformes a movilizarse al recinto de San Lázaro y exigir a la mayoría del PRI y al PAN que congelen las tarifas de la luz y los hidrocarburos, que siguen una tendencia mensual creciente.

Tanto Alavez como Quezada dijeron que ante la cerrazón del gobierno federal los consumidores deben dejar de pagar la luz, hasta que se resuelva su situación, la cual se ha agudizado al carecer del dinero suficiente para pagar ese servicio.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local Erasto Ensástiga, así como Dolores Padierna, legisladora federal, resaltaron la necesidad de que la gente se movilice y no permita esos abusos en el cobro de la luz.

Una comisión de legisladores fue recibida por Pedro Luna Tovar, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos, quien se comprometió a dar respuesta a sus planteamientos, y les expresó que los que tienen problemas con el servicio de la luz son apenas 30 por ciento, por lo que 70 por ciento de los usuarios siguen recibiendo subsidios. Incluso, les recomendó acudir a la Auditoría Superior de la Federación para que presenten su queja en contra de la CFE por las supuestas anomalías.