Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves comienza la temporada de verano de la orquesta en la Sala Nezahualcóyotl

Tocar todo Mahler, logro único de la Sinfónica de Minería

El proyecto incluye partituras poco conocidas y la décima sinfonía que dejó inconclusa

Participarán solistas como el tenor Ramón Vargas y el pianista Jorge Federico Osorio

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 4

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) culminará este verano uno de los más ambiciosos proyectos en el ámbito de la música de concierto en México: la interpretación de la obra íntegra de Gustav Mahler, con algunas de sus partituras menos programadas o de plano desconocidas.

Destacan, en particular, la séptima y la octava sinfonías, poco frecuentes en la programación de las salas del mundo por su extrema complejidad y monumentabilidad, así como la décima, por ser una obra que el compositor checo dejó inconclusa.

La versión que podrá escucharse en México de la última obra es la del musicólogo inglés Deryck Cooke, quien asumió el desafío de completar los cinco movimientos que la integran, luego de que el autor sólo alcanzó a escribir el primero y el tercero, y luego murió.

Por tratarse de una agrupación que sólo se reúne cada verano, la Sinfónica de Minería se abocó desde el año pasado a esta hazaña hasta hoy inédita en el país, con motivo del 150 aniversario del natalicio de Gustav Mahler, y la mantiene en este 2011, ahora para rememorar el centenario luctuoso del autor.

Nueve programas

Al igual que en 2010, la temporada de este verano, que comenzará el 30 de junio y terminará el 28 de agosto, estará integrada por nueve programas, cada uno de los cuales será interpretado en tres ocasiones (jueves y sábados a las 20 horas, y domingos a las 12 horas), en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El último de esos programas será un concierto de gala fuera de abono, en el que figuran dos de esas rarezas mahlerianas: el Movimiento de cuarteto para piano en La menor y la monumental Octava sinfonía, conocida como la Sinfonía de los mil, por los 850 cantantes y 171 instrumentistas que requiere su ejecución.

De acuerdo con Carlos Miguel Prieto, director principal de la OSM, uno de los conciertos más interesantes de la temporada será el tercero, no sólo porque en él se tocará la séptima sinfonía de Mahler, que figura entre esas obras poco interpretadas.

También llama la atención, explicó, porque la ejecución de esa partitura sera efectuada de manera conjunta con la Orquesta de las Américas, agrupación que se reúne también sólo en los veranos, si bien su propósito es más formativo, al estar integrada por estudiantes y músicos de entre 18 y 30 años provenientes de todo el continente americano.

Foto
Gustav Mahler (1860-1911)

Este año, esa joven orquesta realizará su primera gira por México, entre el 30 de junio y el 3 de agosto. Además de los ya mencionados tres conciertos al lado de la Sinfónica de Minería (14, 16 y 17 de julio), destacan sus actuaciones en el Auditorio Nacional (18 de julio) y el homenaje que rendirá el 3 de agosto en el Palacio de Bellas Artes al recientemente fallecido compositor Manuel Esperón, con motivo del que sería su cumpleaños 100.

Durante la temporada 2011 de la Sinfónica de Minería podrán escucharse, además los arreglos que Mahler hizo a obras de otros compositores, como a La muerte y la doncella, de Schubert, y al Cuarteto de cuerdas en fa menor de Beethoven, piezas cuya ejecución tampoco es muy frecuente.

Además de las del homenajeado, en el ciclo figuran obras de Anton Webern, Richard Strauss, Johannes Brahms y sendas versiones de Arnold Schoenberg y Luciano Berio a un par de piezas de Brahms y Bach.

Pláticas de apreciación musical

Como en 2010, se contará con solistas y cantantes de renombre internacional, entre ellos el pianista Jorge Federico Osorio, el tenor Ramón Vargas y la mezzo Ruxandra Donose (en el quinto programa interpretarán La canción de la Tierra) y el violinista Philippe Quint.

Estarán además otros importantes cantantes, como Michéle Crider, Jennifer Grimaldi, María Alejandres, Carla López-Speziale, Carlo Scibelli Jorge Lagunes y Andrea Silvestrelli, así como los coros de la New York Choral Society, el Filarmónico Universitario, los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música, Voce in Tempore y ProMúsica.

En su condición de consejero artístico de la OSM, Sergio Vela confirmó que antes de que concluya 2011 estará disponible al público la caja Mahler, integrada por el registro visual y sonoro en alta definición de los 18 programas que la Sinfónica de Minería ha dedicado durante estos dos años al multicitado compositor checo.

Como parte de su proyecto didáctico, la orquesta efectuará ensayos con entrada libre los jueves, de las 10 a las 13:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, así como una serie de pláticas de apreciación musical, a cargo del crítico Juan Arturo Brennan, todos los miércoles, del 29 de junio al 24 de agosto, a partir de las 19 horas en el auditorio del Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (avenida Barranca del Muerto 280, colonia Guadalupe Inn).