Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones
Foto
Ferrocarrileros jubilados, tras un reclamo de que se les entregue su fondo de ahorro y liquidaciones. Imagen de archvio Foto Jesús Villaseca

Impulsa la modificación del sistema que acoge a los trabajadores del sector público

Ese gasto equivale al presupuesto conjunto del DF, estado de México y Nuevo León, dice investigador

Pemex tiene el mayor pasivo laboral del país, cercano a un billón de pesos

Víctor Cardoso
Nafin destina $3,500 millones a uniones de crédito
Seguirán altos los precios de alimentos en el mundo por varios años, alerta la FAO

Las materias primas están influidas por la inestabilidad financiera: Graziano da Silva

Destaca el nuevo director preocupación especial del organismo por Centroamérica y el Caribe

Israel Rodríguez
Notimex, Reuters y Afp
La economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves: OCDE

Pandemias, ciberataques, finanzas, conflictos sociales, los riesgos

Demanda empresario mexicano a Citigroup por fraude de 50 mdd

Fernando Franco, socio de la empresa Grupo Infra, demandó al banco Citigroup y a uno de sus corredores por un presunto fraude en su contra por 50 millones de dólares, según una acusación radicada en una corte de Manhattan. De acuerdo con la demanda, el empresario mexicano de 73 años de edad perdió la mayor parte de su inversión porque el corredor financiero Rodrigo Curiel invirtió sus recursos sin su consentimiento en transacciones que implicaban valores accionarios y cambiarios. La acusación, ingresada el pasado 22 de junio, define que Curiel aprovechó que Franco desconoce el idioma inglés para que le firmara documentos y para ofrecerle estados de cuenta falsificados, que ocultaban las pérdidas reales a las que estaba sujeta la inversión. Éste es un caso extremo y escandaloso de un corredor de valores y su empleado aprovechándose por completo de un adulto mayor extranjero que no entiende inglés, sostuvo la acusación. Agregó que la inversión de Franco llegó a ser de 83 millones de dólares en 2007 y luego se redujo a 15 millones de dólares. Los acusados llevaron a cabo cientos de transacciones que causaron que Franco perdiera 50 millones de dólares, y que el acusado Citibank ganara esa misma cantidad en un periodo de cuatro años, añadió la demanda.

Afp
Notimex
Analiza FMI evaluación de esfuerzos contra lavado de dinero

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que analiza cambiar la forma en que evalúa los esfuerzos de los países por combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, de manera que se pueda concentrar en las áreas de más riesgo. El personal del FMI propuso el cambio para ajustar la evaluación de un país a sus circunstancias individuales, en vez de aplicar un modelo igual para todas las economías como se hace actualmente. Jody Myers, consejero general adjunto del FMI, dijo que la nueva estrategia apuntaba a ser más efectiva que el actual abordaje, que es exhaustivo pero a la vez algo complicado. El informe señaló que el puntaje de los países miembros en la evaluación sobre el cumplimiento de las metas era persistentemente bajo, pese a un costo promedio de 310 mil dólares por evaluación. En el caso de los países que han pasado por una evaluación completa, en la que se ha definido un escenario base, a futuro el fondo aplicaría una revisión un poco más liviana que se concentraría en las áreas de mayor riesgo, añadió Myers.

Grupo Posadas busca capitalización por 50 mdd; no descarta su venta

Denuncia Barona que lo descalifican para adjudicarse Mexicana

Reuters
Julio Reyna Quiroz y Patricia Muñoz Ríos
Telmex instalará servicios de Internet en 3 mil hoteles

Teléfonos de México (Telmex) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) renovaron un convenio de colaboración mediante el cual unos 3 mil establecimientos de hospedaje en el país contarán con tecnología en telecomunicaciones en tres años, lo cual permitirá al sector hotelero ofrecer mayores servicios e incrementar las reservaciones. El convenio facilita la instalación en hoteles de todas las categorías de los servicios de Internet con videoconferencias, y la posibilidad de establecer un dominio en Internet exclusivo para la industria hotelera, detallaron el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valle, y el director de mercado empresarial de Telmex, Isidoro Ambe Attar. En otro aspecto, se informó que el empresario Carlos Slim compró medio millón de acciones de la española Criteria entre el 17 y el 20 de junio, elevando su participación a 0.183 por ciento, equivalente a 5.67 millones de acciones, según datos publicados el lunes por la CNMV.

Inversiones por $5 mil millones recibió Veracruz en 6 meses

Xalapa, Ver. Veracruz ha recibido inversión nacional y extranjera por 5 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración, lo que demuestra la confianza de los empresarios en la entidad veracruzana, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa. Añadió que esta inversión ha generado más de 14 mil empleos directos, lo cual es prueba irrefutable de que Veracruz avanza, gracias a su estabilidad social, política y económica. Señaló que a esta inversión millonaria se suman los proyectos de Braskem-Idesa, que con cerca de 3 mil millones de dólares generará 11 mil empleos en la región sur de la entidad e inversiones en el norte y centro, que van concretándose en el segundo semestre del año. Porres comentó que la coyuntura en materia de seguridad en Veracruz de ninguna manera inhibe las inversiones sino por el contrario, les da mayor confianza, porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha actuado con firmeza y determinación para no permitir que la delincuencia se asiente en nuestro territorio. La prueba más clara y contundente que tenemos son los 5 mil millones de pesos que se han invertido en Veracruz en los últimos seis meses y los miles de millones que tenemos en puerta. Si los inversionistas tuvieran miedo o temor, no vendrían a Veracruz, pero aquí están, porque confían en sus autoridades, porque creen en sus autoridades, porque el gobierno de Veracruz da garantías para la inversión y la generación de empleos.

Julio Reyna Quiroz y Reuters
De la redacción
Fundación Banorte fortalece el sector filantrópico de México

Fundación Banorte, cumpliendo con su objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en alianza con Save the Children México presenta el programa Impacto social evaluación de proyectos sociales, en el que participarán 40 representantes de instituciones filantrópicas mexicanas. Con la finalidad de ofrecer más que recursos económicos a sus beneficiarios y contribuir a la rendición de cuentas, la profesionalización de sus colaboradores, la promoción de la inversión social, así como el desarrollo de proyectos sociales replicables con visión a futuro, las Fundaciones Banorte, Save the Children México y Fundación ADO impulsan y financian este programa. De esta forma, Banorte contribuye al crecimiento y posicionamiento del sector filantrópico en México, al desempeño profesional de las OSC’s, sus causas y colaboradores, así como a la creación de proyectos que intervengan eficazmente en la solución de problemáticas sociales. Impacto social evaluación de proyectos sociales fue inaugurado ayer lunes en el Centro de Capacitación Banorte por el director de la Fundación Banorte, Carlos Madrid Varela; María Luisa González, directora de Gestión de Recursos Humanos de Banorte, y por María Josefina Menéndez, directora nacional de Save the Children México. El programa es impartido por el experto latinoamericano Víctor Manuel Quintero, maestro y doctor en rconomía por la Universidad Central de Misuri, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y autor de varios libros sobre proyectos sociales, mercado y microempresas.

En mayo aumentó la llegada de turistas internacionales

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este lunes que se observan avances en el fortalecimiento de la actividad turística. Durante mayo la visita de turistas provenientes de otras naciones se incrementó y se ha fortalecido la conectividad aérea con el extranjero a través del anuncio de nuevas rutas y un aumento en el número de vuelos y frecuencias hacia México. Además se continúa trabajando en la diversificación y el reforzamiento de la promoción de México en el exterior. En un comunicado la dependencia informó que en mayo creció la llegada de viajeros internacionales a territorio nacional vía aérea, provenientes de países como Brasil, 42.4 por ciento; Rusia, 30.5; China, 24; Corea, 18.5; Australia, 16.7; Canadá y Reino Unido, con un crecimiento de 15.8 por ciento cada uno, con relación al mismo mes del año pasado.

De la redacción
De la redacción
Economist Intelligence Unit
Desaceleración sincronizada

Panorama mundial