Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un año después, impunidad y dudas rodean la muerte de Rodolfo Torre
Foto
Rodolfo Torre Cantú, quien fue candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, durante la celebración de su cumpleaños, el 14 de febrero de 2003, cuando era dirigente del PRI en Ciudad Victoria. Este martes se develará una efigie del político ejecutado hace un año Foto Pablo Martínez Borrego

El gobernador de Tamaulipas lamenta la ausencia de resultados de las autoridades federales

Aparentes errores de logística y la falta de respuesta inmediata tras el atentado siguen siendo un enigma para los priístas del estado y deudos

PGR sólo ha interrogado a unas 10 personas

Martín Sánchez Treviño
El gobernador de Durango ordena localizar a 50 albañiles desaparecidos

Fueron contratados para una obra en Zacatecas y nunca llegaron

Exige Encinas atender denuncia contra el PRI por gasto excesivo

Asegura que Eruviel Ávila ha usado $900 millones en su campaña

Saúl Maldonado y Alfredo Valadez
Israel Dávila y Silvia Chávez
Piden a presidenta del TEPJF cancelar registro del candidato priísta por presuntas irregularidades
AMLO llama a mexiquenses a votar por el cambio

Sugiere aceptar las dádivas que ofrecen PRI y PAN, pero sin comprometer el sufragio

Alma Muñoz y Enrique Méndez
De la Redacción
Condena AN ataques a oposición en Hidalgo

El PAN condenó el clima de represión que se vive en Hidalgo y las agresiones perpetradas contra simpatizantes de la candidata de la coalición Hidalgo nos Une (PAN-PRD) a la alcaldía de Pachuca, Gloria Romero León. En un comunicado, destacó que Romero León suspendió el domingo sus actos proselitistas en protesta por la inseguridad y las amenazas contra el dirigente Javier Mera Gutiérrez, levantado por policías estatales, quienes lo golpearon y amenazaron por el apoyo a la abanderada. Para el PAN, esta nueva agresión confirma que el PRI y sus gobiernos apuestan a un ambiente de terror y amenazas.

Firma Nayarit acuerdo de seguridad electoral

Los gobiernos federal y de Nayarit se comprometieron a coordinar medidas de seguridad y a poner en marcha un dispositivo con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales. En una ceremonia realizada ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake Mora, y el gobernador Ney González Sánchez firmaron el protocolo respectivo para las elecciones locales del 3 de julio, lo que permitirá detectar y aun prevenir situaciones que pudieran perturbar los comicios.

Ciro Pérez
De la Redacción
Destituyen a director del penal de Acapulco

Acapulco, Gro. El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Moisés Meza Chopin, fue relevado del cargo luego de los sucesos del 22 de junio, cuando más de 100 internos se enfrentaron, con saldo de dos muertos, y luego se amotinaron en protesta por extorsiones y maltrato de las autoridades penitenciarias. La revuelta fue dispersada a balazos por policías que hirieron a ocho reclusos, uno de los cuales falleció. Dos días después, 43 reos federales del Cereso fueron reubicados en otras prisiones del país. Como encargado del reclusorio quedó el director de Readaptación Social del estado, Antelmo Magdaleno Solís.

Pedirá Zacatecas más de $4,980 millones

Zacatecas, Zac. Con autorización del Congreso local, el gobierno de Miguel Alonso Reyes contratará con la banca comercial un crédito superior a 4 mil 980 millones de pesos, el cual amortizará con cargo a las partidas presupuestales de los próximos 18 años. Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, informó que la mayor parte de los recursos se usarán para saneamiento financiero, es decir, el pago de las deudas que dejó la anterior administración y para invertir en seguridad pública e infraestructura urbana.

Héctor Briseño
Alfredo Valadez
Eruviel Ávila promete resolver de raíz las inundaciones en el oriente del Edomex

Bravo Mena demanda a Peña Nieto y a Elba Esther Gordillo dejar de usar a los maestros

Cancela su cierre de campaña en Ecatepec

Niega utilizar la coyuntura para ganar votos

Nayarit: acusan a la Sedeso de apoyar al PAN

Tepic, Nay., 27 de junio. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia coincidieron en que funcionarios federales obligan a ciudadanos beneficiarios de programas sociales a que acudan a los actos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), con la amenaza de quitarles apoyos federales si no lo hacen.

Javier Salinas e Israel Dávila
Myriam Navarro González
Silvano Aureoles, virtual candidato del sol azteca a la gubernatura de Michoacán

Contabilizadas, 67% de casillas; este miércoles concluye el conteo, según comisión del PRD

Educación e infraestructura, base del crecimento: Duarte

Presenta plan de desarrollo para Chihuahua

Ernesto Martínez Elorriaga
Miroslava Breach Velducea
Investigan en BC la muerte de once mujeres desde 2009

Al menos tres fueron descuartizadas

Chihuahua: asesinados 51 abogados en 3 años

Ciudad Juárez, Chih. En tres años fueron asesinados 51 litigantes en la entidad, pero sus casos continúan impunes y en la mayoría de los expedientes figuran sólo el resultado de la necrocirugía y el acta ministerial de fe y levantamiento del cadáver. Ni siquiera iniciaron las indagatorias, deploró Héctor González Mocken, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y presidente de la Federación Chihuahuense de Colegios de Abogados. Recordó que en el hecho más reciente, ocurrido el 23 de junio, el cuerpo de la víctima, Rodolfo Virgilio Carrillo, secretario de acuerdos de un juzgado penal, apareció baleado en el kilómetro 52 del tramo carretero La Junta-San Juanito. Otros juristas eliminados fueron Pedro Bugarini en marzo pasado; Sergio Sante Almaraz, quien defendía a presuntos feminicidas que salieron libres; Julián Javier Sosa, delegado en Chihuahua de la Confederación Nacional de Barras de Colegios de Abogados; y Carlos Camacho Alcázar, ex diputado federal panista y delegado de la Profeco al momento de ser acribillado. Más de 90 por ciento de los caídos corresponden al anterior gobierno de José Reyes Baeza y la mayoría radicaban en Ciudad Juárez pero todas las averiguaciones están guardadas, añadió.

Antonio Heras
Rubén Villalpando
Detectan afiliaciones anómalas de panistas

León, Gto. La dirigencia panista de Guanajuato detectó que gobiernos locales de ese partido realizaron 3 mil afiliaciones partidistas corporativas directamente en el Comité Ejecutivo Nacional, aun cuando están prohibidas, pues toda introducción a la militancia debe ser personal y sólo puede acudirse a la más alta instancia cuando el aspirante sea rechazado. Nos enteramos porque sin pasar por los comités municipal o estatal llegó al nacional una solicitud de más de 400 afiliaciones únicamente de León, donde Ricardo Sheffield Padilla encabeza el ayuntamiento y varios colaboradores acudieron a comunidades rurales a realizar los trámites de incorporación, según constató en una investigación de campo el propio líder local, Miguel Ángel Salim Alle, dijo el saliente presidente Fernando Torres Graciano durante la entrega-recepción de la sede estatal a su sucesor electo, Gerardo Trujillo Flores. Otros casos son Irapuato, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Villagrán, añadió, e hizo notar la rareza de que los prospectos de una ranchería busquen requisitar su ingreso directamente en el CEN. Si se prueban estas acciones el Registro Nacional de Afiliaciones tendrá que rechazarlas y la Comisión de Orden sancionar a sus promotores con la suspensión de derechos e incluso la expulsión, advirtió.

Policías nayaritas en paro denuncian entrega de patrullas usadas y armamento prestado

Conato de violencia entre uniformados disidentes y antimotines, ante amago de desalojo

Carlos García
Myriam Navarro González
Agentes de Malinalco, Edomex, matan a un joven al intentar dispersar una riña

Comuneros toman el ayuntaniento; trasladan a 14 agentes ante el MP

El gobierno de Tlaxcala no es represor, asegura Mariano González

Tlaxcala, Tlax., 27 de junio. El gobernador priísta Mariano González Zarur negó que su administración sea represora por solicitar apoyo a la Policía Federal (PF) para desalojar, la madrugada del viernes pasado, a 88 policías estatales plantados en el zócalo de la capital. Dijo que el movimiento no era de policías, sino de un agente cesado un abogado, y además metieron a los músicos y a los bomberos, de manera que no podía permitir esa situación.

Israel Dávila
Carlos Avendaño
Lluvias en Querétaro inundan 205 casas

Querétaro, Qro. Unas 205 viviendas inundadas, 40 vehículos varados y 11 obras afectadas, así como calles cerradas y afectaciones en bardas en los municipios de Corregidora y Querétaro, dejaron tres horas consecutivas de lluvia durante la noche del domingo. En tanto, las lluvias y fuertes vientos generados por la cuarta onda tropical provocaron inundaciones y severas congestiones viales en Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, donde se reportó la caída de anuncios espectaculares y 20 accidentes automovilísticos, con saldo de al menos tres lesionados.

Enviará la Fepade 315 funcionarios a 3 estados

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) enviará el próximo domingo a los estados de México, Nayarit e Hidalgo a 315 funcionarios, con la finalidad de coordinar la recepción y atención de denuncias por probables delitos electorales federales antes, durante y después de la jornada electoral del 3 de julio, informó la fiscalía en un comunicado. Indicó que si alguien atestigua un probable delito electoral puede comunicarse a los números 01-800-8-33-72-33, y 53-46-31-03.

M. Chávez, L. Boffil y H. Martoccia
De la redacción
Campesinos ocupan alcaldía en Morelos

Unos 150 campesinos de la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, Morelos, tomaron la sede del ayuntamiento, en demanda de 722 pisos firmes que les fueron aprobados el año pasado; pero al no encontrar al alcalde, Juvenal Campos Pineda, destruyeron los vidrios de las ventanas, algunas computadoras y muebles, y quemaron algunos documentos que encontraron. En Guerrero, 150 labriegos provenientes de unas comunidades ocuparon ayer por la mañana la sede del ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, y exigieron al edil Francisco Estrada 2 mil toneladas de fertilizante.

Narcos aprovechan líos agrarios en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El secretario estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López, afirmó que el narcotráfico se aprovecha de la ausencia momentánea de autoridad en las zonas en conflicto por límites de tierra para sacar provecho. Ante el descubrimiento de plantíos de mariguana en el área en disputa entre San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, el funcionario expuso que la presencia de los grupos criminales resulta preocupante porque sus acciones coinciden con la existencia de los líos agrarios donde por prudencia política no se aplica completamente la ley.

R. Morelos y S. Ocampo
Octavio Vélez