Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zarparán 10 embarcaciones, informan responsables de la flotilla

Culpan a Israel de sabotear un barco que llevará ayuda a la franja de Gaza
Foto
Alice Walker, activista estadunidense por los derechos humanos, durante una conferencia de prensa en Atenas, en la cual se dieron a conocer detalles sobre el apoyo que se brindará a palestinosFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 35

Atenas, 27 de junio. Israel pasó a la acción. Si durante días usó todos sus métodos diplomáticos y ejercicios constantes de presión contra activistas y periodistas, ahora, según los coordinadores de la segunda flotilla humanitaria rumbo a Gaza, su ejército fue el más probable causante de un sabotaje al barco que ciudadanos griegos y suecos iban a utilizar para llevar ayuda humanitaria a territorio palestino. Ya sucedió el año pasado, pero nosotros seguimos tan esperanzados como el primer día de poder llevar a cabo nuestro deseo rompiendo este bloqueo, aseguró Anton Gómez Reina, coordinador de la flotilla.

A pesar del intento de los medios de comunicación afines a Israel por crear contradicciones, queremos decirles que son al menos 10 barcos los que zarparán con medicinas, material para construcción y muchas esperanzas, se informó en una conferencia de prensa realizada hoy en Atenas, donde por vez primera aparecieron en público los organizadores de la flotilla y las caras más conocidas de los activistas que la integrarán.

La sala de prensa fue pequeña ante el interés mediático provocado por esa iniciativa. Minutos antes del inicio, cientos de activistas entraban con camisetas, pancartas y dibujos en favor de la causa palestina. Permitan que salgamos a Gaza, coreaban diversos miembros de la campaña estadunidense. Su embarcación también ha sido víctima de las influencias israelíes. Al parecer una organización medioambiental recién creada la ha denunciado por contaminar las aguas del Mediterráneo. Ahora serán sus servicios legales los que resuelvan esta situación. Mientras, Ann Wright, uno de los símbolos de esta expedición, les respondía: Cuantas más presiones tengamos, más motivados estaremos. Ella es ex coronel del ejército estadunidense, que abandonó su puesto al comenzar la guerra contra Irak.

La flotilla se ha fijado como objetivo principal acabar con un bloqueo marítimo declarado por Israel de manera unilareal y que provoca, como dice la premio Nobel de Literatura Alice Walker, el dolor de millón y medio de palestinos sin ayuda exterior y subsistiendo sin productos de primera necesidad. Ello fue secundado por el escritor sueco Hening Mankell, para quien los palestinos deben tener completa libertad y estar en el mismo nivel, tener el valor como seres humanos, no como segundos ciudadanos cercanos; por eso estamos aquí. Para este autor, quien vive la mitad del año en África, el continente negro ha demostrado, desde Sudáfrica hasta Egipto, que los pueblos pueden y deben luchar por su independencia y libertad.

Ante las constantes acusaciones y dudas planteadas por Israel acerca de la carga que llevarán estos barcos, el profesor griego Vangelis Pissias recordó que desde la organización se ha instado a que diversos organismos internacionales inspeccionen lo que llevamos. Nosotros no tenemos nada que esconder. Además, aseguró que esta iniciativa no es contra el pueblo de Israel, sino contra algunas medidas de su gobierno. Ello sucede después de que el gabinete israelí encomendó al ejército interceptar con determinación la flotilla de Gaza.

Ante esa disposición, el músico Dror Feiler comentó a los medios de comunicación que pretender averiguar la fecha exacta y el lugar de salida de la flotilla es lo mismo que pedir a un mago que revele sus trucos. En estos momentos necesitamos mucha magia. Para Freiler, nacido en Israel, será un viaje muy especial, ya que se rencontrará con su madre, a quien no ha podido ver debido a la prohibición israelí de regresar al territorio. No me pregunto por qué queremos jugarnos la vida por lo que pasa en Gaza. Me pregunto por qué no lo hace el mundo entero, ante las injusticias que ahí suceden.

Esta tenacidad no ha provocado ningún cambio del Ejecutivo, de Benjamin Netanyahu, quien continúa calificando la flotilla de provocación, debido a que no existe ninguna crisis humana en la franja de Gaza. El secretario de Defensa israelí, Ehud Barak, no se ha cansado de repetir en los últimos días que participantes y organizadores serán responsables de lo que ocurra en la operación militar.

Pero como analiza Robert Lovelace, activista indígena canadiense y profesor de la Universidad de Queen, lo que Israel debe comprender es que, al igual que en nuestra lucha, cuando un pueblo busca libertad, nosotros como ciudadanos no debemos pedir permiso a nuestro opresor.