Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desgracias periódicas
Otras veces no nos afectó tanto; hoy es pérdida total
Foto
Damnificados de la colonia El Sol, de Ciudad Nezahualcóyotl, tratan de rescatar algunas pertenenciasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Damnificados de la colonia El Sol, de Ciudad Nezahualcóyotl, tratan de rescatar algunas pertenenciasFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 4

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de junio. Un pestilente olor despertó a Verónica Bárcenas Aguilar. Cuando se levantó de la cama, su casa, ubicada en la calle 39 de la colonia El Sol, estaba inundada por las aguas negras. No tuvo tiempo de rescatar documentos personales, mucho menos sus muebles.

El desbordamiento del dren Xochiaca ocurrió a la una de la madrugada, pero ella no se percató hasta dos horas después.

A las cinco de la mañana Bárcenas llegó con sus hijos al albergue habilitado por el DIF, donde les proporcionaron colchonetas y cobijas, y durmieron tres horas en el piso.

Yo no quería dejar mi casa, pero únicamente tengo techo de lámina de asbesto, sin azotea, ¿dónde iba a poner a salvo a mi familia?, cuestionó. Explicó que toda su vivienda se inundó, y que cuando salió el refrigerador ya flotaba. Esta lluvia sí que nos pasó amolar, dijo.

Las ancianas Virginia Cisneros y Antonia Ramírez se quejaron de que cada año sufren por las inundaciones provocadas por el dren Xochiaca, pero en esta ocasión la tragedia fue mayor, pues el agua alcanzó una altura de hasta un metro.

Cisneros pidió ayuda a las autoridades porque perdió todo: ni siquiera tengo un colchón para regresar a dormir a mi casa. Comentó que vivirá en el albergue porque, insistió, no tiene dinero para comprar la cama que se echó a perder con las aguas negras.

Remedios López, otra damnificada, narró que al despertar el agua ya cubría sus pies. Empezó a subir y subir hasta que tapó nuestros muebles, agregó.

Sólo pudo rescatar documentos personales. Lleva más de 25 años viviendo en la colonia El Sol, y asegura que ésta ha sido la peor anegación. Otras veces no nos había afectado tanto; hoy es pérdida total, resaltó.

Durante todo este lunes, los damnificados acarreaban enseres en triciclos, camionetas y otros vehículos. En la calle 35, los damnificados subieron a un camión de volteo los muebles y aparatos que lograron salvar.

Decenas de familias que se negaron a abandonar sus hogares permanecieron en las azoteas de sus viviendas, hasta donde personal del DIF de Nezahualcóyotl les llevó alimentos y agua embotellada.