Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua sigue a la cabeza de las entidades con más homicidios

Más de 9 mil ejecuciones en el país sólo de enero a mayo: informe oficial
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 15

De enero a mayo pasado se registraron 18 mil 468 homicidios en el país, 50.8 por ciento de ellos (9 mil 396) son dolosos (ejecuciones) y del total referido, 27.6 por ciento (5 mil 102) son causados con arma de fuego, según se desprende del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2011, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto de los delitos del fuero federal, se indica en el informe correspondiente de la SESNSP, que de enero a mayo pasado ocurrieron 18 mil 853 delitos contra la salud, cifras que incluyen producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas, entre otros. El mayor número de ilícitos corresponde a posesión, con un total de 14 mil 40 casos.

Jalisco es la entidad con mayor número de delitos contra la salud, con 3 mil 869 casos, seguida por el Distrito Federal, con 3 mil 801, y Baja California, con 3 mil 667.

Respecto de los delitos del fuero común, el SESNSP indica que el número de secuestros ascendió a 646, es decir, un promedio de 129 por mes.

Asimismo, los delitos sexuales (violación) reportados en el periodo en cuestión sumaron un total de 6 mil 432, lo que representa un promedio de mil 286.4 por mes.

El organismo también dio a conocer que el total de lesiones ascendió a 90 mil 72, de las cuales 2 mil 949 se cometieron con armas de fuego.

Con respecto de las estadísticas sobre incidencia delictiva a escala nacional del fuero común (reporte que comprende de enero a diciembre de 2010), se destaca que los delitos vinculados con el secuestro llegaron a su máximo nivel en julio del año pasado, en que se reportó un promedio de 140.

Los estados con mayor número de personas secuestradas fueron Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Hidalgo y Yucatán.

De acuerdo con la base de datos de presuntos homicidios relacionados con la delincuencia organizada, 89 por ciento de los más de 35 mil asesinatos en la actual administración corresponden a ejecuciones. Se precisa que sólo en 2010 el número de asesinatos ascendió a 15 mil 273.

Después de las ejecuciones le siguen en importancia los homicidios por agresiones y enfrentamientos, los cuales son resultado de ataques por parte de grupos criminales contra las autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), con o sin respuesta armada. En los datos generales se incluyen los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.

Las entidades donde se reportan los niveles más altos de ejecuciones (caracterizadas por la extrema violencia y en las que las autoridades judiciales presumen que víctima y victimario pertenecen a una organización criminal) son: Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California.

En las primeras tres entidades se registró 50 por ciento de los asesinatos en 2010, mientras que en 90 municipios del país se concentraron siete de cada 10 homicidios.

De acuerdo con la base de datos referida, la cual se encuentra con información desagregada a escala de municipios, Ciudad Juárez, Chihuahua, concentró de 2006 a 2010 los índices más altos de ejecuciones, con un total de 6 mil 300, seguido de Hidalgo del Parral, en la misma entidad.

En el caso de Sinaloa, el mayor número se reportó en Culiacán, con un total de mil 809, seguido de Mazatlán, con 450.