Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican los ataques de la CIRT contra el instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 16

Acostumbrados a defender sus privilegios, actuar como si las frecuencias de televisión y radio fueran de su propiedad y a anteponer sus intereses de lucro por encima de los sociales, los radiodifusores agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) han emprendido una campaña de confusión y linchamiento mediático contra la aprobación del IFE de modificar su reglamento de quejas y denuncias.

Dicho cambio del reglamento busca imponer medidas para que este instituto pueda exigir e iniciar una investigación contra los medios de comunicación que nieguen, durante el proceso electoral de 2012, el derecho de réplica, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en un comunicado difundido por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Indicó que con esta actitud los radiodifusores ponen en riesgo la equidad del proceso electoral de 2012 y sostuvo que en México el derecho de réplica tiene rango constitucional desde 2007, y que incluso el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) da a los partidos y candidatos el derecho de replicar cuando consideren que en los medios de comunicación se les ha difamado o calumniado.

Tras indicar lo anterior, Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, apuntó que ante esta “vergonzante omisión legislativa y el vacío legal que ocasiona, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver una sentencia sostuvo que a falta de la reglamentación necesaria el IFE debe ser garante del derecho de réplica a fin de asegurar la equidad en cualquier contienda electoral.

En tanto, ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al IFE de querer tomarse atribuciones anticonstitucionales como censor de la libertad de expresión, en contra de los medios de comunicación.

El organismo empresarial explicó que en la sesión realizada el 24 de junio pasado, el instituto modificó su Reglamento de quejas y denuncias para indicar que podrá iniciar procedimientos especiales contra los medios de comunicación que se nieguen a conceder el derecho de réplica.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que con esas medidas el IFE usurpa facultades que sólo corresponden al Poder Legislativo.

A su vez, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, Uruguay, manifestó este lunes, en un comunicado, su profunda preocupación por el proyecto de reglamentación del derecho de réplica que aspira a emitir el IFE.