Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusan de fraude millonario a socios de una cooperativa

Protestan en comunidad guerrerense contra la detención de tres mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 21

Un grupo de alrededor de 200 personas, en su mayoría vecinas de la comunidad de San Luis Acatlán, Guerrero, y de las comunidades de Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán, de la misma entidad, acudieron a las instalaciones de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, que es una autoridad regional.

Los inconformes exigen la libertad de Teresita Félix Hernández, Leticia Villegas Morán y Rafaela Meza Gerónimo, quienes están detenidas, acusadas de un fraude millonario en contra de socios de la cooperativa Chinde Etanyo.

En un comunicado, la Casa de Justicia informó que el día de la manifestación, ocurrida el pasado domingo, “de manera circunstancial se encontraban sesionando consejeros de nuestra organización, y luego de más de una hora de mitin en la calle frente a la Casa de Justicia, se pidió la presencia de una comisión de los inconformes para atender sus reclamos.

Se dialogó aproximadamente hasta las cuatro de la tarde, sin llegar a acuerdos consistentes, ya que reclaman la liberación inmediata e incondicional de las detenidas, arguyendo leyes oficiales, pero desconociendo nuestros procedimientos e instancias de decisión, como institución de los pueblos originarios.

“Nuestra institución ha planteado convocar de manera urgente a una asamblea regional de autoridades comunitarias, que se llevará a cabo el próximo 3 de julio, en la comunidad mephaa de Potrerillo Coapinole, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, donde se desahoguen las acusaciones y defensas del caso, en un juicio público, al que estamos convocando a todas las autoridades comunitarias, agrarias, socios y directivos de la Cooperativa Chinde Etanyo, así como a los familiares de las detenidas. De igual manera invitamos a todos los medios de comunicación para cubrir esta actividad.

No obstante lo anterior, los inconformes se instalaron en plantón indefinido frente a nuestra Casa de Justicia, concluyen.