Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco es rescatable, pese a desaparición de chinampas
Foto
En 2005, las chinampas de Xochimilco fueron reforzadas con estacados (protecciones) a causa de la erosión que sufren por diversos factores, entre ellos la desmesurada anidación de carpas y tilapiasFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 38

De las poco más de 20 mil chinampas que existían en Xochimilco, la mitad desaparecieron debajo de las ciénegas, mientras el resto se encuentran abandonadas, secas o con poca producción de cultivos, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alberto González Pozo.

El también miembro honorario del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) afirmó que la urbanización y el manejo del agua son los principales factores del deterioro en la zona, declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

El especialista estuvo como invitado en una conferenicia de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, y la diputada Alicia Téllez anunciaron que promoverán una iniciativa de ley con el fin de constituir un consejo que desarrolle un plan de rescate integral hacia 2025.

González Pozo refirió que hace dos años empezó la catalogación de la zona chinampera y a la fecha se han logrado identificar 540 chinampas, en una superficie de 90 hectáreas, que significan 5 por ciento de la superficie total, en la que sobrevive el sistema de cultivo en toda su integridad.

Señaló que aún es posible rescatar las 10 mil chinampas que sobreviven en Xochimilco, el cual, si bien aún no está en la lista de la Unesco para invalidar la declaratoria como patrimonio, corre ese riesgo si no se actúa para protegerlo.

El secretario de Turismo adelantó que se buscará poner orden en la zona, pues no es posible que se privilegie un caótico y anárquico turismo por encima de su vocación productiva.

Indicó que de prosperar la iniciativa de ley, con el nuevo organismo se buscaría coordinar todas las acciones de gobierno, que hoy día se encuentran dispersas en diferentes dependencias, a fin de que la planeación de su rescate no esté sujeta a los vaivenes de los gobiernos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional Alicia Téllez detalló que 70 por ciento de la población en la delegación Xochimilcio vive de las actividades turísticas, por lo que es prioritario un reordenamiento acorde con el rescate de la zona.