Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desacelera la economía; en abril, el menor avance en meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 31

La economía mexicana registró una expansión anual de 2.4 por ciento en abril de este año, su menor tasa de crecimiento en 17 meses, desde diciembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de abril del indicador global de la actividad económica (IGAE), el organismo indicó que la economía mexicana tiende a la desaceleración, con tasas de crecimiento anual cada vez menores durante 2011.

Según este indicador de tendencia, con resultados equiparables a los del PIB, la economía mexicana tuvo una expansión de 5.87 por ciento en enero respecto a la dimensión que tuvo en el mismo mes de 2010; en febrero la tasa de crecimiento anual fue de 4.62 por ciento; en marzo la redujo a 3.60, y en abril a 2.44.

Ajuste de metas oficiales

La tendencia descendente es tan clara, que algunos analistas preven un próximo ajuste a las metas oficiales de desempeño de la economía mexicana para este año. Ricardo Aguilar Abe, del área de análisis de Invex Grupo Financiero opinó: no descartamos una revisión a la baja en los estimados de crecimiento para México si se acentúa la desaceleración de la economía global.

Después de una reunión de dos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) admitió el 22 de junio la desaceleración en la economía de ese país, del que depende sobre todo la actividad industrial de México, y recortó su proyección de crecimiento para este año. Ajustó su pronóstico de expansión económica de 2011 a entre 2.7 y 2.9 por ciento, desde 3.1 y 3.3 por ciento de la ya rebajada revisión de abril.

El impacto de la desaceleración de la economía estadunidense en la mexicana no fue tocado en el comunicado al que dio pauta la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En cuanto a los componentes del IGAE, las actividades agropecuarias se redujeron 1.17 por ciento durante abril de este año, comparado con el resultado del mismo mes de 2010, debido a la disminución en la producción de cultivos como chile verde, tomate rojo, papa, caña de azúcar, naranja, maíz y sorgo en grano, sorgo forrajero, alfalfa verde, avena forrajera, tomate verde, mango, aguacate y limón.

A su vez, las actividades industriales registraron en conjunto un aumento anual de 1.45 por ciento, desde una tasa anual de 6.51 por ciento observada en enero de 2011.