Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, anunció amplio homenaje al mimo por su centenario

“Cantinflas, presente en el lenguaje y más allá de la cultura popular”

Queremos mostrar lo que significa su imagen para el colectivo mexicano, y, en general, para todos los países de habla hispana, comentó

Habrá cine, exposiciones, programas de radio y tv

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 8

Mario Moreno Reyes, Cantinflas, cumple el próximo 12 de agosto cien años de haber nacido. Por tal motivo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) anunció ayer en una conferencia la realización del 4 al 12 de agosto de sendos homenajes absolutamente necesarios –comentó Consuelo Sáizar, titular de esta entidad– a este personaje, uno de los cómicos más destacados del siglo XX.

El reconocimiento a Cantinflas se realizará en las instituciones dependientes del CNCA, como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, la biblioteca José Vasconcelos y la Fonoteca Nacional. El abanico de actividades será un recorrido por la trayectoria del actor, quien convirtió al sinsentido verbal en su sello característico y por medio del humor señaló los errores y abusos de la autoridad.

“Queremos demostrar cómo Cantinflas permeó varias áreas: la literaria, la cinematográfica, entre otras; mostrar lo que significa su imagen para el colectivo mexicano, y, en general, para todos los países de habla hispana. Como decía (Carlos) Monsiváis, Cantinflas es uno de los patrimonios más destacables de México. Lo cierto es que siendo un hombre profundamente mexicano trascendió las fronteras gracias al manejo del idioma. Está presente en diversas manifestaciones artísticas; también en uno de los mayores elementos de identidad: el lenguaje. La influencia del personaje no se limita a la cultura popular”, expresó la presidenta de CNCA.

Torrente verbal

Cantinflas, quien hizo del español “un torrente verbal que valdría la pena explorar –consideró Sáizar–, y que con destreza en el arte de no decir nada consiguió comunicarse con todo el mundo y hacerlo reír, será homenajeado con la exhibición –en cine y televisión– de películas, así como exposiciones de fotografías y carteles; reflexiones en torno a su quehacer artístico y su tiempo, además de un baile con danzonera y todo para, en un acto retro, evocar escenas de algunos de los filmes que hizo, como El gendarme desconocido (1941) y El portero (1949).

Una de las actividades iniciales se realizará en la Fonoteca Nacional. El 11 de agosto a las 19 horas habrá una sesión de escucha con materiales sonoros del archivo. Las exposiciones se apoyarán con producción sonora y documentos con la voz del mimo.

Además se efectuarán cápsulas sobre el personaje, las cuales serán difundidas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; tendrán una duración de entre uno y dos minutos y serán emitidas del 15 al 26 de agosto. La Fonoteca tiene la intención de crear un archivo con todo lo relativo a la sonoridad del comediante.

En la Cineteca Nacional, del 4 al 11 de agosto, se presentará el ciclo Cantinflas cumple 100 años, con funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos. Se exhibirán Ni sangre ni arena, El extra, El gendarme desconocido, A volar, joven, Un día con el diablo, Por mis pistolas y El bolero de Raquel.

En el vestíbulo del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, del 4 al 12 de agosto, se montará una exposición de carteles.

Caricatura y animación

Una muestra más, Cantinflas ilustrado: caricatura y animación, abrirá sus puertas en la galería de la sala 7 de la Cineteca, del 16 al 25 de agosto.

Foto
Cantinflas, en el camerino del teatro de los Insurgentes, en 1953, en una imagen del Fondo Hermanos Mayo/AGNFoto tomada de la revista Zonas

Su obra también será motivo de análisis. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional coordinarán la mesa redonda: Cantinflas y su tiempo, en la que participarán Silvia Pinal, Sergio Corona, María Victoria, Xavier López Chabelo y Carlos Espejel. La cita es el 9 de agosto a las 19 horas.

Por el canal 22 se exhibirán 16 filmes en Cinema 22, del 4 al 28 de agosto, a las 22 horas, y los domingos a las 14:30. El ciclo comenzará con ¡Así es mi tierra! Le seguirán Águila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, Su excelencia, El señor fotógrafo, Gran hotel, El supersabio, El portero, El analfabeto, El siete machos, Abajo el telón y Si yo fuera diputado. Estos materiales son propiedad de la Fundación Mario Moreno, que dio su anuencia para que se proyectaran.

El 13 de agosto, La dichosa palabra dedicará una sección Cantinflas y a la incorporación de la palabra cantinflear al Diccionario de la Real Academia Española, en 1992, a petición de Eulalio Ferrer y, por tanto, de la Academia Mexicana de la Lengua. El 15, en Noche temática de se exhibirá El señor fotógrafo (1952) y otros materiales.

Noticias 22, del 8 al 12 de agosto, abrirá un espacio a la reflexión en torno a Cantinflas con críticos de cine (Gustavo García y Rafael Aviña, el lunes 8); comediantes de hoy (Sergio Corona, Rafael Inclán y Manuel El Loco Valdés, el martes 9); escritores (Jorge F. Hernández, Rafael Pérez Gay y Jaime Labastida, el miércoles 10); sus amigos y periodistas (Jacobo Zabludovsky, Silvia Pinal y Fernando Morales Ortiz, el jueves 11), y testimonios de personas que lo recuerdan por sus profesiones (el viernes 12).

En el cuadrante, en el programa Su casa y otros viajes…, de Radio Educación, diversos especialistas conversarán sobre la obra de Cantinflas desde diversas vertientes (cine, teatro, costumbres, lenguaje, ámbito social) del 2 al 5 de agosto, y del 8 al 12 de agosto.

En la serie Entrecruzamientos se realizará un programa especial (mesa redonda Cantinflas y su tiempo) el 2 de agosto de 19 a 20 horas. Y del 2 al 14 de agosto se transmitirán 20 cápsulas radiofónicas sobre ese tema.

Bailarín consumado

También habrá una fiesta: el 12 de agosto, a las 21 horas, se realizará un concierto con Pepe Arévalo y sus Mulatos y Chéreje, en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile. El propósito: recordarlo como consumado bailarín en filmes como El portero (1949) y El bombero atómico (1950). Se utilizarán las pantallas laterales que hay en el Lunario para proyectar escenas representativas de ésos y otros filmes.

Cantinflas, quien participó en más de 50 cintas, pasó de las carpas del barrio a ser un actor clave en la época de oro del cine mexicano, no sin antes incursionar en oficios como mensajero, cartero, mesero, bailador, soldado y boxeador fracasado.

La programación completa en www.conaculta.gob.mx