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Se construirán 19 estaciones repetidoras; buscan crear una tercera cadena nacional

Autoriza Hacienda proyecto de inversión para ampliar cobertura de Canal Once
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 9

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el proyecto de inversión elaborado por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el cual fue creado en 2010 por decreto del presidente Felipe Calderón con el propósito de ampliar la cobertura de Canal Once, revelaron fuentes gubernamentales.

El OMPA solicitó una inversión superior a 528 millones de pesos para ampliar la cobertura de la televisora pública a 76 por ciento de la población del país, con miras a crear una tercera cadena nacional.

La inversión estará enfocada en la construcción de 19 estaciones repetidoras y en terminar otras tres que comenzaron a edificarse en 2010. El objetivo es que sean 28 las que transmitan la señal de la televisora pública.

Propósitos de OPMA

El OPMA es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, y creado por el Ejecutivo federal con el propósito de generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales, por sí mismo o coadyuvando para tal efecto con las dependencias y demás entidades de la administración pública federal, según consta en el documento elaborado por ese organismo, el cual incluye el proyecto de inversión que fue enviado a la SHCP el pasado 26 de abril.

En opinión de las fuentes consultadas, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto del OPMA para 2011 de 26.4 millones de pesos, mientras Canal Once tiene asignados para el mismo año 628 millones, de los que 41.3 millones están destinados a inversión física.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional,de la Revolución Democrática y del Trabajo han criticado al OPMA por considerarlo un instrumento para utilizar los medios de comunicación públicos con fines político-electorales, versión que el gobierno ha rechazado.

En el proyecto de inversión elaborado por el OPMA se afirma que si el organismo optara por firmar convenios con televisoras estatales en vez de construir sus propias repetidoras, le llevaría hasta el año 2060 alcanzar la cobertura que pretende.

El mercado de la televisión abierta se caracteriza por la existencia de una concentración elevada, la falta de misión de las televisoras comerciales para crear contenidos de carácter cultural, así como la carencia de una cadena de medios pública con envergadura suficiente que permita satisfacer las necesidades sociales que los medios comerciales no están atendiendo, refiere el documento del que La Jornada tiene una copia.

Agrega que una mayor competencia en el mercado de televisión abierta, por ejemplo mediante una tercera cadena con cobertura nacional, como la que intenta desarrollar OPMA al acrecentar sus repetidoras, reduciría las externalidades negativas.

Según el OPMA, la concentración del mercado de consumidores de programas de televisión en sólo dos cadenas (Televisa y TV Azteca) provoca obstáculos a la fidelidad y veracidad de la información transmitida, lo que se refleja en un fenómeno identificado por los expertos en telecomunicaciones como externalidades negativas del duopolio de los medios audiovisuales.

El proyecto señala que mediante la operación de estas estaciones adicionales (repetidoras) la cobertura del OPMA y Canal Once se incrementaría de 50.7 por ciento (de la población) en 2010 a 76.7 en 2011.

En junio de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó al OPMA los permisos para operar 25 estaciones en 13 ciudades, mientras el Instituto Politécnico Nacional (encargado de la administración y dirección del Canal Once) firmó un convenio para que el OPMA sea el que retransmita su señal íntegramente y sin interrupciones.