Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Dia prepara defensa del sufragio y confía en alta participación

Enrique Peña Nieto descarta riesgos en los comicios del próximo domingo
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 34

El gobernador del estado del México, Enrique Peña Nieto, descartó que haya focos rojos en la entidad de cara a los comicios del próximo domingo, cuando se renovará la gubernatura.

El mandatario priísta dijo que existe una coordinación estrecha entre su administración y el gobierno federal para monitorear el territorio estatal y para que los cuerpos de seguridad se mantengan alertas.

Queremos que esta jornada sea una fiesta de la democracia; por eso pedimos a todos los actores que actúen con responsabilidad y que privilegien la paz y la armonía social, subrayó.

Mientras, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), anunciaron que alistan la defensa del voto en el estado de México y apuestan a una gran participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no tienen duda de que los operadores priístas seguirán actualdo ilegalmente para darle votos a su candidato, Eruviel Ávila, hasta el mismo día (de la elección). Ésos son como los delincuentes comunes y corrientes: están listos para actuar las 24 horas y si les damos chance lo van a seguir haciendo, pero vamos a estar vigilándolos.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, advirtió que este proceso puede definirse como el regreso del PRI, pero con las peores prácticas. Es un retroceso al México previo a 1988.

Junto con Luis Walton, dirigente de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, reiteró su llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se conduzca con imparcialidad y resuelva conforme a derecho las quejas interpuestas contra las resoluciones del Instituto Electoral del Estado de México que favorecen a Eruviel Ávila, acusado de gastos excesivos de campaña y actos anticipados de proselitismo.

Estamos en una elección evidentemente inequitativa, de aparato (de gobierno), pero apostamos a que en estos días aumente la participación ciudadana. Sabemos que cuando así ocurre el PRI tiene problemas.

Walton advirtió: Cuidado con que en este país no se hagan las cosas bien, porque podemos tener consecuencias lamentables. Señaló que es indispensable frenar las irregularidades en este proceso electoral, si no, ¿qué nos espera para 2012?

Zambrano y Camacho Solís indicaron que están listos para la elección del domingo. El perredista anunció que cubrirán todas las casillas del estado, y el Dia se comprometió a presentar esta semana más pruebas que sustenten su denuncia contra Ávila Villegas por el presunto rebase de topes de campaña.