Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparten 20 mil raciones de alimentos a la población damnificada

Desbordamiento del dren Xochiaca afectó 6 mil 855 casas, según censo
Foto
Habitantes de la colonia El Sol, afectados por el desbordamiento del dren Xochiaca, reciben agua y alimentos de brigadas a bordo de camionetas del ayuntamiento mexiquense de Nezahualcóyotl Francisco OlveraFoto Foto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 28 de junio. Un total de 6 mil 855 habitantes de mil viviendas de 20 calles de la colonia El Sol, en este municipio, resultaron afectadas con la inundación provocada por el desbordamiento de las aguas negras del dren Xochiaca, según el censo elaborado por el ayuntamiento local.

Cuarenta horas después de iniciado el anegamiento, un centenar de casas permanecían bajo las pestilentes aguas; sus propietarios perdieron muebles y enseres domésticos, pues el nivel del agua rebasó el metro de altura.

Conrado Madariaga, director de desarrollo social municipal, informó que 734 casas de las calles 40 a la 31 fueron las más afectadas, pues sus moradores perdieron todo.

Con menores afectaciones resultaron 266 viviendas de las calles 30 y 20, entre las vías del ferrocarril y la Primera Avenida, donde muchas personas lograron poner a salvo sus muebles.

El funcionario explicó que entre lunes y martes se repartieron más de 20 mil raciones de alimentos a la población damnificada. La mayoría de los víveres se repartieron casa por casa, pues la gente se negó a salir de sus hogares. Agregó que en una primera acción entregarían 2 mil 500 cobijas y 3 mil colchonetas.

La mañana de este martes, una brigada de más de 150 elementos del Ejército, en coordinación con autoridades civiles, concluyó las obras para sellar con 8 mil 350 sacos de arena el boquete en el dren Xochiaca, el cual fue necesario abrir el mismo día de la inundación para desviar el caudal a la zona despoblada del Bordo de Xochiaca.

Mientras, luego de casi un día de labores, cuadrillas de Protección Civil del ayuntamiento de Ecatepec desalojaron el agua en las 247 viviendas de la colonia Prizo 1 que resultaron inundadas luego de que se saliera de su cauce del dren general del Valle de México.

Sin embargo, la verdadera afectación se dejó ver hoy, cuando decenas de familias observaron cómo sus muebles y enseres domésticos quedaron inservibles por las aguas negras y fétidas. El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, informó que se contabilizaron a 366 familias afectadas.

A la mayoría de las familias damnificadas el gobierno municipal entregó una tarjeta con valor de 10 mil pesos que podrán canjear en un centro comercial, así como un vale por un artículo electrodoméstico.

Al respecto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que a más tardar este miércoles se empezarán a entregar monederos electrónicos a las familias que tuvieron alguna afectación por las inundaciones ocurridas en Nezahualcoyotl y Ecatepec.

En tanto, la Conagua informó que las compuertas del kilómetro 42 del dren general del valle han permanecido abiertas y operan normalmente; se espera que este miércoles se reduzca totalmente la lámina de agua que inundó las colonias El Sol y Prizo 1, y se restablezca la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense.