Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan programa especial para trabajadoras domésticas
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 46

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) echó a andar un programa para afiliar a domicilio a trabajadoras domésticas cuyos patrones no se han acercado al organismo a hacer el trámite.

Durante su participación en la edición 2011 del Foro de Vivienda en Concreto, el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que el nuevo esquema de afiliación se inició en marzo pasado, con la participación de 450 promotores, quienes recorren casa por casa en 28 entidades del país invitando a los patrones a registrar a sus empleadas. En lugar de esperar a que llegue el patrón a darse de alta, hemos salido a la calle a buscarlos, comentó.

El directivo informó que de noviembre del año pasado (cuando inició la afiliación voluntaria de empleadas domésticas) a la fecha, 11 mil trabajadoras ya están pagando sus cuotas y hay 29 mil solicitudes que están en proceso de darse de alta, aunque precisó que el mercado potencial alcanza el millón de personas.

Borrás Setién explicó que el servicio de afiliación a domicilio es muy sencillo, ya que sólo se requieren los datos del patrón y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador.

El pago se puede realizar con cargo a tarjeta de crédito, cuenta de cheques o depositarse directamente en un banco, y las cuotas, que van de 250 a 280 pesos mensuales, son fijas.

Un dato interesante es que más del 70 por ciento de los que se están afiliando lo hacen en las dos cuotas más altas, es decir como trabajadores que ganan entre 4 y 5 mil pesos aproximadamente, señaló.

Agregó que cada una de las 450 personas que integran el programa realizan en promedio 1.5 afiliaciones por día, por lo que en el corto plazo se buscará incrementar el número de participantes a 600 personas.

El director del Infonavit comentó que ya anteriormente se había creado un centro de contacto telefónico que cuenta con 100 estaciones y 200 asesores que generan un promedio de 2.5 afiliaciones telefónicas diarias.

Refirió que el principal reto para concretar los registros es vencer el temor de los patrones a ser fiscalizados por el instituto.

Les hemos dicho, y así es, que es totalmente voluntario. Si no pagan nadie les va a cobrar, esa es la realidad, pero a veces existen ciertos temores y este es uno de los principales retos que tenemos, comentó.

Adicionalmente, señaló que otro problema que enfrentan es que muchas veces los patrones piensan que también tienen que dar de alta a sus trabajadores en el Seguro Social.

Para ello firmamos recientemente un convenio con el Seguro Popular y cada vez que afiliamos a una persona en el régimen de vivienda de Infonavit para todos, le damos gratis un Seguro Popular; independientemente de investigar cuáles son sus ingresos se les da ese Seguro Popular y de esa manera estamos dando la cobertura tanto en el tema de vivienda como en el de la salud para efectos de poder lograr incorporar a este sector dentro de las prestaciones sociales, puntualizó.

Finalmente, Borrás Setién aseguró que la incorporación de las trabajadoras domésticas al Infonavit es un acto de estricta justicia social.