Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla en las calles de Atenas el descontento popular; enfrentamientos con la policía

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste de UE-FMI

Por 155 votos a favor y 138 en contra, se aplicarán aumentos de impuestos, recortes al gasto y una serie de privatizaciones

Unas 140 personas resultaron heridas y hubo 10 detenidos

Foto
Un policía antimotines golpea a un joven frente al Parlamento en Atenas, mientras cientos de manifestantes ocupaban la plaza SintagmaFoto Ap
Foto
El primer ministro Giorgios Papandreou (sentado, primero a la izquierda) aplaude con otros parlamentarios el resultado del voto de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 28

Atenas, 29 de junio. El Parlamento griego aprobó este miércoles el programa de ajuste exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del repudio de miles de manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén aumentos de impuestos, recortes al gasto público de 28 mil 400 millones de euros (40 mil millones de dólares) entre 2012 y 2015, y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50 mil millones de euros.

Unos mil jóvenes se concentraron en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, y un grupo arrojó proyectiles contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto al plan fue blanco de proyectiles que lo hirieron levemente en la cabeza, reportaron fuentes policiales.

Cerca del Ministerio de Finanzas, situado en la misma plaza, se desató un incendio, pero los bomberos no pudieran entrar debido a los disturbios.

En las últimas horas de la tarde ingresaron al hospital un centenar de personas, a las que se sumaron 40 policías, mientras una decena de manifestantes fueron detenidos tras los choques callejeros, según la policía y fuentes médicas.

También se realizaron manifestaciones en otras ciudades del país, mientras los sindicatos continuaron con el paro de 48 horas que comenzó el martes. En Atenas no circularon trenes ni autobuses, y muchas empresas estatales, ministerios y algunos bancos permanecieron cerrados.

Con Grecia empantanada en su peor recesión desde la década de 1970 y una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento, los griegos afrontan años de duros recortes de gastos. Muchos sienten un profundo rencor hacia los políticos, la Unión Europea y los bancos. Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno, dijo un estudiante de derecho de 22 años.

Los diputados todavía deben votar el jueves las leyes de aplicación del programa para definir impuestos y la creación de una agencia encargada de las privatizaciones, mediante las cuales el gobierno plantea vender la principal productora de electricidad y otras empresas de sectores como telecomunicaciones, lotería, aeropuertos, gas natural, entre otras.

La aprobación era una condición indispensable para que Europa y el FMI desbloqueen 12 mil millones de euros, correspondientes al quinto tramo del paquete de rescate autorizado a Grecia el año pasado, que le evite caer en bancarrota y cese de pagos. Además, los ministros europeos de Finanzas impusieron la aprobación de las medidas de ahorro como condición para analizar un segundo rescate para Grecia hasta por 120 mil millones de euros, cuya discusión comenzará el próximo fin de semana.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste. El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse feliz y aliviado y confirmó en un comunicado: El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la eurozona y del FMI está expedito.

Los recortes son la única vía para comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita, dijo el primer ministro socialista, Giorgios Papandreou, antes de la votación.

El plan de rescate de 110 mil millones de euros adoptado en mayo del año pasado resultó insuficiente para calmar la inquietud de los mercados y la deuda siguió creciendo hasta alcanzar 350 mil millones de euros, equivalentes a 150 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Grecia.

Hemos dado un gran paso, se congratuló el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Mañana (jueves) daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país, agregó.

Un solo diputado de la bancada del Partido Socialista (PASOK), Panayotis Kurublis, votó contra el plan, y fue inmediatamente expulsado de esa fuerza. A su vez, una legisladora de la oposición de derecha desacató la consigna de su partido y votó a favor.

Tras la aprobación del plan de choque las tasas de interés a largo plazo en Grecia bajaron a menos de 16 por ciento por primera vez desde fines de mayo, situándose en 15.926 por ciento, en lugar del 16.121 por ciento del martes. Las tasas a 10 años en España también bajaron tras el voto en Grecia, de 5.624 por ciento a 5.564; las de Portugal pasaron de 11.226 a 10.822 por ciento.

Los manifestantes levantaron barreras en la plaza Syntagma y por la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados. La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños, denunció Rena Nenedaki, abogada de 40 años presente en las protestas.

Por todo el centro de Atenas se percibían los vapores de los gases lacrimógenos, y huéspedes de los hoteles de la zona tuvieron que ser evacuados.

Policías, cerdos, asesinos, cantaba una multitud formando una línea frente a las fuerzas antidisturbios, mientras los proyectiles de gases lacrimógenos caían en el sector y llenaban la plaza con un irritante humo blanco. Un grupo de manifestantes atacó el Ministerio de Finanzas situado en la Plaza Sintagma, e incendió una oficina postal en el primer piso del edificio. Otro grupo trató de prender fuego a un bloque de oficinas donde se ubica uno de los mayores bancos de Grecia, mientras las autoridades ordenaban la evacuación del lujoso hotel Rey George.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, condenó los enfrentamientos que tenían lugar en las calles. La policía debe proteger la ley y el orden público y hacer frente a todas las provocaciones violentas, sostuvo.

Suben bolsas y precios del crudo; repunta el euro ante el dólar

La aprobación del plan de austeridad en Grecia impulsó los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo, mientras el euro repuntó frente al dólar. La bolsa de Nueva York cerró con alza por tercer día consecutivo, el Dow Jones subió 0.60 por ciento y cerró con 12 mil 261.42 unidades; el Nasdaq avanzó 0.41 por ciento y el Standard and Poor’s 500 sumó 0.83 por ciento.

Las principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas y anotaron su máximo nivel en dos semanas, al cerrar con un avance de 1.54 por ciento en Londres, 1.88 en París, 1.73 en Francfort, y 2.08 por ciento en Madrid.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por cuarto día consecutivo, impulsada también por América Móvil. El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), sumó 1.08 por ciento, al cerrar con 36 mil 579 unidades.

El euro subió 0.4 por ciento frente al dólar y terminó la sesión de Nueva York en 1.4428 dólares. El peso mexicano también se vio favorecido por el panorama internacional, y se apreció 0.51 por ciento, al cerrar en 11.90 respecto a los 11.96 del martes en operaciones bancarias. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo) la divisa mexicana también ganó valor, al concluir en 11.76 frente a 11.84 del día anterior.

En tanto, los precios del petróleo registraron una fuerte alza, pues en Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) anotó su mayor nivel en una semana, al subir 1.88 dólares, a 94.77 dólares por barril, mientras en Londres el Brent sumó 3.62 dólares, a 112.40. En México la mezcla de exportación avanzó 2.92 dólares, al cerrar en 101.29 dólares por barril.